Reducen ganancias en centros de consumo de alimentos en Solidaridad
Marcy Berzaeleel, Vicepresidente Nacional de Turismo Gastronómico, reconoció una reducción en las ganancias de los centros de consumo de alimentos debido al incremento de precio en los insumos básicos de los restaurantes, al tiempo que puntualizó que además de la inflación, la falta de producción agrícola interna encarece aún más los productos.
Citó como ejemplo que para un hotel en promedio se requiere una tonelada de cebolla a la semana de ahí el alto volumen de consumo de este y otros productos como jitomate, limón y carne de res, esta última con incrementos hasta de un 300% en los últimos años. Señaló que dichos aumentos no pueden ser proporcionales al costo de los platillos.
En este contexto dijo que el impacto es además de la reducción en las ganancias, una diferencia en la calidad de los insumos, ya que ante la alta demanda de alimentos en Quintana Roo, se utilizan productos chinos o con un estándar más bajo, por ello consideró que se debe de fomentar una producción agrícola y ganadera en la entidad y dar prioridad a los productos de la península para reducir costos por traslados.