Cancún en el top ten de destinos mundiales que mejor se han recuperado

Carlos Águila Arreola
Cancún, domingo 12 de septiembre del 2021.- Seis de los 10 destinos mundiales que mejor se han recuperado en viajeros internacionales están en México y el Caribe: San José del Cabo, Baja California Sur, es el segundo, y Cancún está en el séptimo sitio, se señaló durante el webinar mensual de la consultora de viajes ForwardKeys.

Asimismo, México ha recuperado su oferta a un siete por ciento de sus niveles prepandemia, mientras que el Caribe está a sólo 15 de una recuperación total, de acuerdo con el especialista Olivier Ponti, vicepresidente de la consultora.

Los diez principales destinos internacionales más resilientes a nivel mundial todavía aparecen en el Caribe y México.

El top 10 está compuesto por San Juan (Puerto Rico), San José del Cabo (México), San Salvador (El Salvador), Santo Domingo (República Dominicana), Aruba, Heraklion (Grecia), Cancún (México), Antalya (Turquía), Salónica (Grecia) y Montego Bay (Jamaica).

El listado contrasta de manera importante con la decena de principales destinos internacionales de 2019, en los que sólo había dos que podían ser calificados como de “sol y mar”; es decir, destinos para vacacionistas.

Entre julio y agosto de 2019, estos eran los destinos internacionales principales a nivel mundial, según ForwardKeys (entre los que destacan tres ibéricos): Palma de Mallorca (España), Viena (Austria), Doha (Catar), Osaka (Japón), Estambul (Turquía), Zúrich (Suiza), Atenas (Grecia), Barcelona, Madrid y Tokio.

Durante la sesión virtual, Olivier Ponti añadió las razones por las que México y el Caribe lideran la recuperación: ambos destinos se han mantenido abiertos; su proximidad con Estados Unidos y el interés de experiencias de sol y playa entre los viajeros, que ahora buscan espacios abiertos en lugar de masificaciones.

La recuperación del mercado internacional durante el verano fue del 31 por ciento en comparación con los niveles prepandemia; aunque esa cifra es decepcionante, es una mejoría en comparación con el porcentaje general de todo el año, que sólo es del 20, concluyó el vicepresidente de ForwardKeys.

Botón volver arriba