Borge participa en la conferencia del comercio de armas de la ONU

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó hoy al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, a la inauguración de la Primera Conferencia de las Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que reúne a representantes de 130 Estados firmantes o ratificantes representados en las Naciones Unidas (ONU).

El jefe del Ejecutivo del Estado, quien también es vicecoordinador de la Comisión  de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y a quien acompañó el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de esta Conferencia, que auspicia la ONU, para analizar aspectos pendientes para la entrada en vigor del tratado, como son sus reglas de procedimiento, aspectos financieros y su secretariado.

—Celebro que Cancún sea sede de esta importante Conferencia, que permitirá avanzar para  establecer normas internacionales para un comercio responsable y regulado de las armas —dijo—. Estoy convencido de que el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores han fomentado el diálogo entre los Estados parte y la sociedad civil, a fin de contribuir, de manera neutral y transparente a la toma de decisiones para la instrumentación plena y eficaz de este acuerdo internacional.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que con esta conferencia Cancún será puerta de entrada a una nueva era de cooperación. “Queremos hacer de Cancún, de esta conferencia, una prueba clara de trabajo y compromiso”, expresó.

El canciller añadió que después de cuatro comités preparatorios, dos conferencias de negociación, cuatro preparatorias y una ceremonia de firma, finalmente hoy inicia, por espacio de 4 días, la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés).

Previamente, en un mensaje  grabado, el Secretario General de la ONU, Ban Ki- moon, destacó la importancia de esta Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, que ya firmaron y ratificaron 72 naciones, en tanto que otras 78 firmaron y aún no lo ratifican.

Igualmente, en un mensaje grabado, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, urgió a los países a cerrar la brecha entre la ley vigente para el control del comercio y tráfico de armas y la realidad, que causa guerras como las que se viven en Medio Oriente.

Al evento asisten, ente otros, Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, premio Nobel de la Paz 1987 y presidente de la Fundación Arias, quien propuso hace 5 años este Tratado; Alexander Gálvez, director de la Organización no Gubernamental Transiciones, de Guatemala; Kim Won-soon, subsecretario y Alto Representante  Interino para Asuntos de Desarme de la ONU, y Jorge Lomónaco, representante Permanente de México ante organizamos internacionales con sede en Suiza y responsable de los trabajos preparatorios de ésta Primera Conferencia.

En la inauguración estuvieron representantes de 121 países, cuyo objetivo es lograr la total implementación del tratado, mejorar el control sobre armas convencionales y reducir con ello conflictos armados y violencia.

conferencia ONU borge

Botón volver arriba