Sian Ka’an y Riviera Maya en Kuxatur, proyecto de 7.4 mdd

Carlos Águila Arreola
Cancún, viernes 1 de abril del 2022.-
El proyecto “Integración de Criterios para la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad”, llamado coloquialmente Kuxatur, vocablo que proviene del maya y significa turismo vivo, está en marcha en Quintana Roo.

El proyecto se propone cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 —iniciativa de las Naciones Unidas para los del milenio— y se implementa en tres entidades: Quintana Roo, Baja California Sur y Oaxaca, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
El GEF destina 7.4 millones de dólares para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el sector turístico, con especial énfasis en ecosistemas costeros.

El programa ya se aplica en dos reservas de la biósfera: Sian Ka’an (Puerta del cielo), en Quintana Roo, y Sierra la Laguna, en Baja California Sur, así como en Huatulco, Oaxaca, y forma parte de la estrategia “México Renace Sostenible”.

La estrategia tiene como propósito crear circuitos turísticos de bienestar social en armonía con la naturaleza, así como el desarrollo integral de localidades para la conformación de destinos sostenibles
“En ese contexto, se han instrumentado diversos proyectos en los principales destinos turísticos de México, sitios patrimonio de la humanidad, comunidades indígenas, pueblos mágicos y áreas naturales protegidas”, de acuerdo con la Secretaría federal de Turismo (Sectur).

En cuanto al ODS cuatro, “Educación de calidad”, está el programa “Caminos del Renacimiento Mexicano”, con la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, que integra a seis estados, ocho pueblos mágicos y seis patrimonios de la humanidad, añade un comunicado de la dependencia.

En 2021, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, la iniciativa recibió el Premio Excelencias en su categoría “Mención Verde”, y para el ODS 13, “Acción por el clima”, se alista “Adaptur” (Adaptación turística), medidas de ajuste al cambio climático basadas en ecosistemas.

El programa se implementa en Riviera Nayarit-Jalisco, Riviera Maya, San Miguel de Allende, Ciudad de México, Valle de Bravo y Los Cabos, con la “Guía para Inversiones Adaptadas al Cambio Climático”, “Guía Rápida de Integración y Adaptación al Cambio Climático en la Hotelería”, entre otros conceptos.

Botón volver arriba