Recogen sargazo a la antigüita en Playa y Mahahual; tarda la Semar

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
La mañana del domingo el espectáculo era dantesco en la costa de Playa del Carmen y Mahahual: otra vez la alfombra color ocre, mientras que la Marina anunció que apenas zarparon de Chetumal seis de 11 buques sargaceros, y que el mayor “Natans” llegará hasta la tercera semana de abril,
La visión entre la Secretaría de Marina y la Red de Monitoreo del Sargazo en cuanto al arribo de talofita para 2022 es muy distinta: los marinos aseguraron que llegaría poca, y los científicos vaticinan “un año muy difícil” porque desde hace siete años se rebasa la capacidad de respuesta.

En redes, los mensajes eran de enojo e ironía: “Recibimos con alfombra roja la Semana Santa; sin estrategia y sin barreras antisargazo. Regresando a 2015, cuando empezamos a recibir grandes cantidades de sargazo. Con ola y pico, a la antigüita, ¡tantos años que pasaron fueron en balde!”, fueron las opiniones.

El hidrobiólogo Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, previó hace semanas este año como “anómalo, similar al de 2015”, cuando iniciaron las temporada de bastante presencia.

“La naturaleza no tiene palabra de honor; la habíamos estado librando siempre en diciembre, enero, febrero, marzo. El sargazo empezaba a llegar hasta abril (…) ya la situación es otra; hubo recales en Playa del Carmen y Mahahual, y se empieza a presentar en Tulum, la bahía Petempich y Puerto Morelos.

“Vamos a recibir mucho; prácticamente vamos a empezar a tener sargazo todo el año, más menos, pero ya es un hecho que Quintana Roo va a recibir sargazo todo el año”, adelantó el científico, que se contrapone a las previsiones de la Marina, que hace meses vaticinó “arribos mínimos” de la ova.

El científico agregó que si se considera la cantidad que reportó la Marina “es una parte muy pequeña de lo que llega; mucho queda atorado en Sian Ka’an, en la parte de atrás de Cozumel y en el parque marino de Tulum —Boca Paila, Punta Allen y Punta Piedra—, un lugar muy crítico, y todo eso nadie lo recoge”.

“Lo que reporta la Semar viene siendo entre cinco y 10 por ciento de todo el sargazo; en base a la cantidad que reportan, este año se va a sobrepasar, ya hay señales con la concentración de sargazo que hay en las costas del Caribe y África. Va a ser un año muy difícil”, sentenció Amaro Mauricio.

El problema es falta de voluntad política, recursos y que se ha minimizado —el Ejecutivo federal dice que el sargazo es problema menor—: “Si se ve desde un escritorio en la Ciudad de México, no lo es, pero si estás en la costa y prestas servicios, si eres hotelero o restaurantero ves que es un problema grave”.

Salir de la versión móvil