Ciudadanos salieron este fin de semana a limpiar la macroalga que alcanzó a recalar en el litoral del Q Roo

Cancún.- Mientras barcos y helicópteros de la Marina monitoreaban y recolectaban toneladas de sargazo en altamar, miles de funcionarios y ciudadanos salieron este fin de semana a limpiar la macroalga que alcanzó a recalar en el litoral del estado, como parte del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en Quintana Roo.

Estas acciones son parte de la estretagia que encabeza el gobernador Carlos Joaquín para combatir el arribo del alga en el estado. Participan voluntarios, hoteleros y autoridades municipales, estatales y federales.

Carlos Joaquín informó que el protocolo inició en las playas de Mahahual y Xcalak, con la recolección del sargazo mediante el empleo temporal y aplicando los lineamientos emitidos por las autoridades federales, como la SEMARNAT, para la protección de los recursos naturales y la conservación de la belleza de las playas.

Como parte estas acciones, un helicóptero Panther de la Secretaría de Marina empezó a monitorear y recabar información sobre las áreas más afectadas, mientras que distintas embarcaciones desplegaron barreras de contención y redes, en las cuales durante dos días se recolectaron 10 toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

En esta labor, se sumaron cerca de mil trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez para evitar la acumulación de la macroalga en 12 puntos diferentes del litoral de Cancún, incluidas las playas Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, Del Niño, Las Perlas, Pez Volador, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul y Coral.

Asimismo, más de 500 personas -entre trabajadores y funcionarios del gobierno estatal, empresarios y estudiantes- se sumaron a la limpieza de litorales que reiniciaron desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, y prosiguieron el pasado sábado 18 con una mega jornada de limpieza desde la calle 16 hasta Playa Caribe en Playa del Carmen, donde recolectaron más de 18 toneladas de sargazo.

El Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo incluye dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Salir de la versión móvil