Suman 625 voluntarios para la recolección de sargazo en las playas de Xcalak

Xcalak. Unidos por Quintana Roo se sumaron 625 voluntarios de dependencias como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Oficialía Mayor de Gobierno, Secretaría de Infraestructura y Transporte, Secretaría de Turismo, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos y ciudadanos voluntarios quienes encabezaron la limpieza y recolección de sargazo en las playas de Xcalak en Othón P. Blanco.

El fenómeno natural de arribo excesivo de macro algas marinas representa un reto para Quintana Roo, por lo que en la administración de Carlos Joaquín se tiene la fortaleza de un gran equipo para enfrentar la contingencia, siguiendo la estrategia propuesta bajo su liderazgo hemos tenido la respuesta de la ciudadanía y diferentes grupos que apoyan en esta intensa labor, comentó al respecto el secretario de SEMA Alfredo Arellano.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario del Medio Ambiente (Sema) informó en referencia a los trabajos de colocación de barreras antisargazo que se llevan al cabo en Cancún están en una etapa experimental, en la que aún se harán ajustes de acuerdo con las mareas, vientos, corrientes y otros factores para garantizar la limpieza de las playas.

Estas pruebas –dijo- son de ensayo y error y servirán para definir la colocación definitiva de las barreras. Es la primera vez que se utilizan en México. Ya se comenzaron las primeras pruebas en Playa del Carmen, frente al Parque Fundadores, donde se usaron dos tipos de mallas, unas “primarias”, que van paralelas a la costa, y otras “secundarias”, que fijan las primeras y deslizan el sargazo hacia la orilla.

En esa ocasión nos enfrentamos con viento fuerte, que pasó las mallas y llegó a la playa. La otra contuvo el sargazo de manera importante. Aunado a esto, algunos turistas usaron la barrera como flotadores. Situaciones como estas, nos permitirá rediseñar la estrategia y fortalecerla con las mallas que tienen un “faldón”, explicó Arellano.

Estamos instalando barreras en Playa, Tulum, Mahahual y Puerto Morelos, donde recibimos apoyo de comités locales integrados por especialistas, gente local, hoteleros, quienes nos ayudan a tomar las mejores decisiones. En dos o tres meses estarán funcionando y habrá que esperar unos meses para evaluarlas, pues no se pueden sacar conclusiones con uno o dos días.

Botón volver arriba