Recomiendan acudir a Módulos de atención respiratoria para la detección oportuna de covid-19

Ante la presencia de la temporada invernal en la que se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, recomienda a la población derechohabiente acudir oportunamente a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en sus Unidades de primer nivel.

El Jefe de Prestaciones Médicas, doctor Gustavo Prieto Torres, señaló que los MARSS cuentan con un filtro para detectar personas con síntomas respiratorios que puedan tratarse de COVID-19 e influenza, ahí son dirigidas a los módulos donde reciben atención integral y personalizada.

La atención que se brinda en los MARSS la encabeza un médico especialista en Medicina Familiar y enfermera: ahí se realizan pruebas rápidas antigénicas a los pacientes que presentan la sintomatología asociada a COVID-19.

El Jefe Médico destacó que cuando una persona llega con una enfermedad respiratoria, pasa por un filtro en la entrada de la UMF y es canalizado al MARSS, donde un Médico Especialista en Medicina Familiar, junto con un equipo multidisciplinario la interrogan y hacen la valoración médica para tomar una prueba rápida en caso de ser necesario.

Posteriormente, si el resultado es positivo a COVID-19 y la sintomatología no es grave se le brinda un tratamiento a través de un kit, el cual contiene medicamentos, cubre bocas, oxímetro (en caso de ser paciente con alto riesgo para complicarse) e información esencial sobre las medidas que debe mantener el paciente.

El doctor Prieto Torres abundó que de no presentar síntomas de gravedad, la persona es canalizada de forma ambulatoria a su domicilio con un seguimiento telefónico por los médicos familiares. 

Una vez que los pacientes son vistos en el Módulo Respiratorio, tienen un seguimiento de entre 4 a 6 veces los próximos días, donde los médicos familiares les hablan telefónicamente para ver cuál ha sido su evolución.

Informó que en Quintana Roo los MARSS están ubicados en los Hospitales uno y dos de Chetumal y Cozumel respectivamente, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 4  de Isla Mujeres; No. 5 de Pucté; No. 6 de Felipe Carrillo Puerto; No. 11 de Playa del Carmen y las UMF No. 13, 14, 15 y 16 de Cancún. 

Salir de la versión móvil