Reducen casos de Covid-19; hospitales regresan poco a poco a la normalidad

Jueves 30 de septiembre del 2021.- En seguimiento a las estrategias para la recuperación de los servicios de salud diferidos por la emergencia causada por el SARS-CoV2, y derivado del semáforo epidemiológico actual que prevalece en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad informa que a partir del 01 de octubre del 2021, los hospitales: Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Cancún; HGZ No. 18 de Playa del Carmen; Hospital General de Sub Zona (HGS) No. 2 de Cozumel; HGZ No. 1 de Chetumal; proporcionarán atención como hospitales híbridos a fin de garantizar los servicios de salud a toda la población derechohabiente.

En esta etapa de recuperación de servicios, el Hospital General Regional (HGR) No. 17 de Cancún, quedará libre de hospitalización COVID-19, sin embargo, mantiene el Módulo de Atención Respiratoria en una área de Urgencias.

El Hospital de Gineco Pediatría No. 7 de Cancún dará atención ginecobstétrica y pediátrica en pacientes no COVID-19, mantiene también un módulo respiratorio en el área de Urgencias.

Derivado de la baja ocupación hospitalaria, el Hospital General de Zona No. 3 de Cancún, que se desempeñaba como nuestro único hospital 100% COVID-19, ha iniciado un proceso de forma ordenada y progresiva para la recuperación de servicios; además, continuará con atención para pacientes con el virus SARS-CoV-2 bajo las mismas medidas de seguridad, manteniendo un área de hospitalización diferenciada para pacientes COVID-19, y un espacio habilitado de terapia intensiva para los pacientes más graves.

La titular del IMSS Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, refirió que para la recuperación de los servicios, estos reiniciarán bajo los protocolos de bioseguridad establecidos, otorgando Equipo de Protección Personal acorde a las guías institucionales basadas en el grado de exposición y riesgo.

Romero Guerrero aseguró que se ha realizado limpieza y desinfección de las áreas, verificación del funcionamiento de consultorios, equipos de cómputo y salas de áreas quirúrgicas, a fin de que los trabajadores cuenten con áreas adecuadas y equipamiento funcional.

La doctora Xóchitl informó que se iniciará con una recuperación progresiva, empezando con la consulta externa de especialidades y una estrategia de contención para recuperar los servicios quirúrgicos y manteniendo un módulo para la atención de síntomas respiratorios.

La representante del IMSS en Quintana Roo mencionó que el resto de los hospitales ya cuentan con Módulos de Atención Respiratoria, y en todos los casos se continuarán operando servicios priorizando las atenciones que se pasaron, basados en los principios de eficacia, eficiencia y oportunidad.

El IMSS Quintana Roo está comprometido con la salud pública y con la recuperación de los servicios de salud basados en un enfoque preventivo.

Salir de la versión móvil