Dallas-Cancún, ruta con más asientos en el 2022

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Una decena de países son los que nutren de turistas al país y, por ende, a los hoteles del Caribe mexicano, que prevén cerrar y recibir el año con llenos, pese a una caída de 50 por ciento del mercado sudamericano debido al tema migratorio.

Con turismo netamente de Estados Unidos —aportó 63.5 por ciento de turistas durante el año, 10 puntos menos que en 2021— la hotelería local cerrará un buen año, dijo Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El buen año turístico del país se atribuye a la campaña “Toca Puertas”, de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), que posicionó a Canadá como segundo mercado emisor a México, seguido de Colombia, Reino Unido, España, Argentina, Perú, Brasil, Francia, Alemania.

Sin embargo, el líder hotelero aceptó que el turismo sudamericano (colombiano, brasileño y venezolano) tuvieron problemas migratorios para ingresar a Cancún, por lo que se prevé una caída de 50 por ciento en el colombiano para 2023, y hasta de 80 en el brasileño.

Las rutas internacionales con más asientos a México son de Estados Unidos: Dallas-Cancún (735 mil 730), Houston a Ciudad de México (606 mil 214) y Los Ángeles-Guadalajara (557 mil 869); los destinos más visitados son el Caribe mexicano, Los Cabos y Puerto Vallarta.

En tanto, los hoteles citadinos y los cercanos al aeropuerto —por los problemas viales— esperan llenos en la última semana del año, según Rebeca Bravo Carranza, presidenta del Comité de Hoteles del Centro, quien dijo que desde hace días la ocupación llegó al 80 por ciento.

Comentó que desde que empezó diciembre los inmuebles del centro reportan ocupaciones superiores al 70 por ciento: “Estamos recibiendo un turismo bastante mezclado, tanto nacional como de Centroamérica, también mucho norteamericano y europeo”.

Bravo Carranza indicó que las expectativas para la primera semana de enero son mantener una ocupación de hasta 90 por ciento, mientras que para la segunda, que es el regreso a clases, la expectativa se cae 25 por ciento hasta un 65 aproximadamente.

Y destacó un dato no menor: la máxima ocupación también se prevé para los hoteles cerca del aeropuerto, donde muchos turistas prefieren ahora pasar su última noche como medida de prevención ante las obras de remodelación en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Botón volver arriba