INE presenta el Sistema de Observaciones para la Distritación

El Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad llevó a cabo, el día de hoy 24 de agosto, un taller para los representantes de los partidos políticos, en el cual presentó el Sistema de Observaciones para la Distritación, el cual estuvo a cargo del Ing. Gerzain Alonzo Martínez, Jefe del Departamento de Aplicaciones Geodésica y Geomática de la Dirección de Cartografía Electoral.

 

Este taller se realizó de acuerdo al calendario de actividades del INE con miras al proceso electoral local, en este tenor, el Vocal del Registro Federal de Electores en Quintana Roo, Ricardo de la Rosa Ruiz, señaló que a partir de la reforma 2013-2014 se ordenó al INE hacerse cargo de determinar los distritos no sólo a nivel federal, sino también a nivel local.

 

Este es el primer escenario de distritación que se realiza, el cual fue aprobado el viernes en la ciudad de México por el Comité Técnico de Distritación, es al cual los partidos políticos en la entidad podrán presentar las observaciones que consideren correspondientes, para que el 21 de septiembre éstas se presenten ante la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y, el 25 de septiembre, se tenga listo el segundo escenario.

 

Cabe hacer mención que la distritación es la división electoral que utilizan las autoridades para dividir el territorio, en este caso de una entidad, para equilibrar la población que se va a atender, las secciones electorales, y el territorio que será representado por los diputados locales.

 

El día 30 de octubre es la fecha programada para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe la distritación local, en este primer escenario los Distritos del 1 al 8 se ubicaron en la ciudad de Cancún,  el Distrito 7 abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; el Distrito 9 se comparte con Solidaridad y Tulum; el Distrito 10 se comparte con Felipe Carrillo Puerto y Tulum; el Distrito 11 en Solidaridad; el 12 en Cozumel; los Distritos 13 y 14 en Othón P. Blanco; y el Distrito 15 es compartido por José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco; a este escenario es al que los partidos políticos podrán realizar observaciones.

INE distritos QRoo

Botón volver arriba