Etiopía aprende prácticas de manejo forestal sustentable de México

Por segunda vez en tres años, representantes del gobierno de Etiopía visitaron México para aprender sobre prácticas de manejo forestal sustentable y la experiencia en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) que implementa la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

Tesfaye Gonfa Negassa, integrante de la Unidad Coordinadora de REDD+ en la región de Oromia, Etiopía, resaltó que esta segunda visita, que se realiza por iniciativa de su país del 20 al 24 de junio, le permitirá a la delegación etíope conocer prácticas para replicarlas.

 

“México está involucrado activamente en la creación de mecanismos para incrementar el valor de los bosques a través de la promoción de los pagos por servicios ecosistémicos y proyectos de carbono; también es de los países principales en la implementación de los mecanismos de REDD+, por eso es que buscamos aprender sus historias”, afirmó Gonfa Negassa.

 

La delegación etíope está conformada en su mayoría por directores, gerentes y asesores del Estado Regional de Oromia, el cual fue seleccionado como estado piloto (programa piloto jurisdiccional) para el enfoque de REDD+.

 

La visita de los funcionarios africanos, la cual es encabezada por la subdirectora de tierras rurales y protección del medio ambiente del Estado Regional de Oromia, Habiba Siraj, tiene como objetivo adquirir más y mejores conocimientos para reproducir casos y prácticas de manera regional y luego en el resto de Etiopía.

 

A su llegada a las oficinas centrales de la CONAFOR, en Zapopan, Jalisco, los etíopes fueron recibidos por Francisco Quiroz, titular de Asuntos Internacionales de la institución, quien encabezó los primeros intercambios de experiencias.

 

Este martes, la delegación de Etiopía acudió a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del estado de Jalisco, en donde la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, compartió la visión en la implementación de REDD+ en la entidad, que es una de las Áreas de Acción Temprana REDD+ (ATREDD+), junto con Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

 

El miércoles y jueves, la delegación visitará a la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro y el Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 1: “Dr. Manuel Martínez Solórzano”, en el estado de Michoacán.

 

En septiembre de 2015, el Ministro de Ambiente y Bosques de la República Federal de Etiopía, Belete Tafere, acompañado de gobernadores y funcionarios ambientales de algunos estados regionales de aquel país, visitó México y tuvo el primer acercamiento a los programas de la CONAFOR, la preparación nacional para REDD+ y el manejo del fuego.

etiopia forestal

Botón volver arriba