Fonatur promueve el desarrollo turístico en el sur de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, a 27 de marzo de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) promueve el desarrollo sostenible de las comunidades del sur de Quintana Roo, para ello se llevó a cabo un recorrido que permitirá elaborar un estudio prospectivo sobre la situación de identificación de proyectos de turismo cultural y ecológico en la zona de influencia del Tren Maya.


El objetivo es posicionar como destinos de turismo cultural sostenible a las rutas de la Ribera del Río Hondo, Ruta del Coco y Laguna de Xul-ha, para que a partir del proyecto de desarrollo Tren Maya se fomente el desarrollo de esta zona mediante el impulso y fortalecimiento de a todos los eslabones de la cadena de suministro que permiten el desarrollo de esta actividad económica.

Asimismo, se busca el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de la región sur de la entidad bajo un esquema de turismo de bajo impacto, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Plan Maestro de Turismo Sustentable del Estado de Quintana Roo.

Para ello se llevó a cabo un recorrido que permitirá elaborar un diagnóstico y pronóstico integral de la situación turística, sociocultural, urbana y ambiental, con la finalidad de proponer estrategias y acciones en infraestructura, conservación ambiental, equipamiento, hospedaje y servicios turísticos para las comunidades.

Se prevé también desarrollar un análisis FODA de la zona, junto con rutas y circuitos, a fin de integrar a las localidades y productos turísticos de la región; elaborar una cartera de artículos para definir propuestas de proyectos detonadores, que contribuyan al impulso de la actividad turística.

La zona que se pretende posicionar como destino turístico sustentable comprende las localidades de La Unión, Cacao, Palmar, Ramonal, ubicadas en la Ribera del Río Hondo; así como Laguna Guerrero y Raudales, conocidas como la Ruta del Coco, y la comunidad de Xul-ha, donde se encuentra la laguna del mismo nombre.

Al respecto, Sarah Fanelli, Gerente de Servicios Técnicos y coordinadora del Área Cultural del Tren Maya, destacó que este proyecto es resultado de los acuerdos establecidos durante el proceso de consulta indígena, el cual busca integrar las voces de las comunidades indígenas en el centro de los procesos de planeación, desde la visión integral del Tren Maya, de rescatar el patrimonio cultural de la región.

“La zona cuenta con una identidad multicultural y diversa, cuya riqueza proviene de la mezcla de las culturas de origen de muchos habitantes que han llegado a la región y que con el paso de los años han acuñado manifestaciones culturales únicas”, expresó.

Agregó que previo el inicio de la consulta, se conformó un Comité Técnico Interinstitucional hoy en día con más de 35 dependencias federales, el cual trabaja a través de mesas temáticas de planeación incluyendo la mesa de Patrimonio Cultural, donde se presentó el proyecto del “Corredor Cultural y Ecoturístico de la Ribera del Río Hondo” como respuesta a las demandas más sentidas de las comunidades consultadas.

Por su parte, Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, resaltó que desde el gobierno municipal “estamos de la mano esperando estos vínculos que reactivarán no sólo el tema económico, sino de integración social que se plantea desde el Gobierno Federal”, al tiempo que reconoció la tenacidad de los habitantes de las comunidades del sur, por lo que esperan que con estas estrategias y herramientas se pueda obtener un repunte económico en el corto plazo.

Salir de la versión móvil