Fonatur impulsa reactivación de economía rural en el sur de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, a 21 de septiembre de 2021.– A fin de contribuir a la reactivación y dinamización de la economía rural y el desarrollo sostenible con enfoque territorial, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en coordinación con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a través del programa Nodos Territoriales, realizarán una serie de recorridos de acompañamiento a empresas sociales en Quintana Roo.

Este proyecto es en el marco del programa “Soluciones TerritorialESS: Dinamización de los Territorios Rurales y Desarrollo Económico Inclusivo en la ruta del Tren Maya” de la microrregión de Chetumal, donde participan el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Nodos Territoriales del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Durante una reunión de planeación para la realización de los recorridos, se informó que se busca impulsar la reactivación y dinamización de la economía rural y del desarrollo sostenible en un escenario post COVID-19 en los municipios de Calakmul, Campeche; Felipe Carillo Puerto, Quintana Roo y Valladolid, Yucatán.

Para ello se trabaja por medio de la identificación y fortalecimiento de emprendimientos colectivos de turismo de naturaleza, producción y comercialización de miel, con una perspectiva de género y generacional.

El equipo motor conformado por Fonatur, INAES e Imjuve realizará esta semana una visita a las empresas sociales en las que se encuentran “Ah Muzenkab (El Dios de las abejas)” en la comunidad de Cacao; “Cocos del Caribe” en la localidad de Xcalak, y “Apícolas del Limonar”, grupo social conformado por pequeños productores de esta comunidad. 

Estos emprendimientos tienen un enfoque de turismo rural comunitario y un componente de preservación y aprovechamiento sustentable de los servicios ecosistémicos mediante la promoción de prácticas amigables con el medio ambiente.

Al respecto, Miguel Antonio García Osorio, jefe del Departamento de Proyectos Productivos del INAES, destacó que estos negocios deben tener una visión clara y acertada sobre los puntos de crecimiento, “considerando no solamente las ideas de mejora, sino también la disponibilidad de sus consumidores y visitantes”.

Por su parte, Doriliana Muñoz Arias, Enlace Social del Tramo 7, señaló que en las actividades participan jóvenes Nodos Territoriales y se ha realizado un mapeo de identificación y acompañamiento a los proyectos de inversión, “facilitando la toma de decisiones de las empresas sociales con el compromiso de fomentar el desarrollo económico y sostenible en las comunidades de influencia del Tren Maya”.
–oo0oo–

Salir de la versión móvil