Semarnat emite acuerdo para proteger Isla Chica de Holbox

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 3 de febrero del 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el jueves 3 de febrero un acuerdo para la protección de la zona federal marítimo terrestre de la Isla Chica de Holbox, y reiteró que la superficie de la porción conocida como Grande se mantiene protegida.

A finales de 2020, organizaciones ambientales acusaron a las autoridades del municipio de Lázaro Cárdenas de impulsar desarrollos turísticos no sostenibles; incluso, quiso modificar el programa de manejo del área protegida de Yum Balam para dar vía libre a la urbanización y el desarrollo turístico.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia un escrito (Amicus curiae) de derecho ambiental, derechos humanos y justicia climática para defender al Área de Protección de Flora y Fauna.

En el escrito, ambas organizaciones solicitaron, entre otras cosas, que se mantenga la protección de la reserva natural de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo que alteren sus características ecológicas.

En junio de 2021, la Semarnat emitió un acuerdo para destinar al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) una superficie de 33 mil 128 metros cuadrados sujetos a protección en la Isla Grande, al volver a delimitar la zona federal marítimo terrestre en cumplimiento a la sentencia de la Segunda Sala de la Corte sobre el recurso de revisión 709/2019.

El jueves 3 de febrero, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se destina al servicio de la Conanp la superficie de 785 mil 864.81 metros cuadrados de playa de la zona federal marítimo terrestre y de terrenos ganados al mar.

El acuerdo es para protección, conservación y manejo sustentable de acuerdo al Programa de Manejo de Yum Balam, y da continuidad a la determinación del 1 de junio de 2021, cuando otorgó a la Conanp la protección de cuatro polígonos ubicados en la Isla Grande de Holbox.

La publicación señala que “por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, la Semarnat vigilará el cumplimiento del acuerdo, y se trabajará con los sectores sociales, ambientales y empresariales para definir una estrategia de atención y protección.

Botón volver arriba