IMSS amplía servicios de atención a Tiempo Completo

Con el objetivo de acercar la atención médica y de sistemas de apoyo a su población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplió sus servicios de lunes a domingo, con servicios de Medicina Familiar, Nutrición, Estomatología, Trabajo Social y ahora Enfermera de Familia, para que los usuarios puedan elegir cuándo atenderse.


La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, Doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, manifestó que en Benito Juárez la atención de Unidades Médicas de Tiempo Completo está disponible en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 16, 14 y 13, y la No. 11 en Playa del Carmen.


“Tenemos cuatro unidades médicas en las que los derechohabientes pueden cambiar su atención a los fines de semana, para que todos aquellos trabajadores que laboren de lunes a viernes y tienen que ausentarse de su trabajo o solicitar un permiso, puedan acudir sin problema en fin de semana con su médico familiar”, explicó.


Señaló que todavía hay baja afluencia de la población, por tal razón se promueve este servicio, para hacer más eficiente la atención entre semana y aprovechar los recursos institucionales. El horario establecido es de sábados y domingos de las 06:45 a las 21:30 horas.

En fines de semana también se puede consultar un especialista en nutrición y atender problemas de obesidad y sobrepeso, así como disminuir los riesgos de enfermar, no sólo de COVID, sino de otros padecimientos crónicos degenerativos, como diabetes e hipertensión.

La Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Publica, María Anabel Martínez Benítez, señaló que la orientación en temas de nutrición es de suma importancia en la actualidad, por eso “ponemos al alcance de la población el personal que los asesore en el bien comer, en comer en forma nutritiva y equilibrada”.

“También tenemos atención en el servicio de Estomatología para que la población acuda a una atención preventiva y así evitar complicaciones y caries, que también ocasionan problemas en la nutrición, ya que una pieza dañada a afectará nuestra ingesta de alimentos”, agregó.

Refirió que en fin de semana también hay servicio de Trabajo Social, que realiza promoción de la salud para un envejecimiento saludable a diferentes grupos etarios, a través de los programas: Pasos por la Salud y Yo puedo.

De igual manera, se puede solicitar la atención de la Enfermera de Familia, con atención integral dirigida a identificar signos de alarma para necesidades de salud psicológica y social, así como promover hábitos saludables, con el objetivo de conservar la salud y lograr una mejor calidad de vida.

Martínez Benítez explicó que los derechohabientes pueden acudir a su unidad médica a solicitar el cambio de atención médica a fines de semana, y en adelante puedan agendar sus citas desde la aplicación digital.

Botón volver arriba