Promueven la captura y consumo del pez león en Cancún

Cancún, Q. Roo, México, 11 diciembre 2020.– La Universidad del Caribe impartió el taller de elaboración de recetas a base de “Pez León”, con el objetivo de resensibilizar a las cooperativas pesqueras y a la gastronomía local sobre los daños que ocasiona dicha especie al ecosistema marino, a fin de promover su captura y consumo, así como darle valor comercial a una especie invasora.


Como parte de las actividades del NODESS “Selva Mar y Comunidad”, el cual tiene como objetivo transferir el conocimiento académico y científico a agrupaciones comunitarias, para mejorar su calidad de vida, se impartió un taller a la cooperativa pesquera “Mar de las Antillas” e integrantes del Tianguis del Mayab.


El taller fue impartido por Myrna Lilí López Monzalvo, de la UT Cancún y la Mtra. Jessica Hernández Matus, de la Universidad del Caribe, quien desde hace años participa en la promoción del consumo del pez león e incluso compiló un libro de recetas con dicha especie.


Cabe señalar que el Pez León es un depredador de los arrecifes y bancos de coral del Caribe mexicano; además de que puede afectar severamente a la fauna marina, ya que las especies del Caribe, no están acostumbradas a este depredador y no saben cómo defenderse.


Para el desarrollo de esta actividad, los pescadores de la Cooperativa Mar de las Antillas capturaron la especie Pez León y los integrantes del Tianguis del Mayab proporcionaron algunos de los ingredientes. Cabe mencionar que el libro de recetas compiladas por la Mtra. Jessica Hernández, de la Universidad del Caribe, se encuentra a la venta a un módico precio, con el objetivo de financiar los ingredientes para continuar impartiendo estos talleres. Para adquirirlo se pueden comunicar con ella al correo electrónico jhernandez@ucaribe.edu.mx

Taller de Cultura Solidaria Integrativa
Cabe recordar que la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), “Selva Mar y Comunidad”, conformada por la Universidad del Caribe y diversas cooperativas, busca sumar esfuerzos y conocimientos que promuevan el comercio justo y solidario, así como la producción y el consumo de productos originarios; además de preservar la cultura gastronómica local y promover la sustentabilidad, para incidir de manera positiva en la calidad de vida de las personas.


Para contribuir a dichos objetivos, la Universidad del Caribe también impartió el Taller de Cultura Solidaria Integrativa, con el objetivo de conocer los conceptos y prácticas de la educación cooperativa en comunalidad y la cooperación integral solidaria, para su observancia en sus organizaciones y proyectos.


Este taller se impartió en doble modalidad: a distancia para quien quisiera conectarse vía remota y sincrónico, a través de la transmisión en vivo en el aula A1 de la Universidad del Caribe, para quien tuviera problemas de conexión o falta de una computadora. El espacio y la acústica del auditorio permitió interacción y preguntas y respuestas en tiempo real.


La actividad fue impartida por el tallerista Miguel Rendón Macossay, campechano con estudios en relaciones internacionales, periodismo y economía social. Cooperativista, ex-académico, ecoagricultor, activista de la educación popular, escritor e investigador independiente. Fue impartida los días 11, 18 y 25 de noviembre 2020, con duración total de 6 horas de presentación sincrónica.


Entre los temas que se abordaron en el curso se incluyó: Conocimiento, educación y poder; la organización social y la reproducción cultural de los saberes; ciencias coloniales, endógenas e implícitas; asamblearismo dialógico y poder devenir. En el área de Comunidades solidarias y axiología cooperativa, se abordaros los conceptos de comunalidad, ética y técnica solidaria, principios y valores cooperativos, soberanías y subsidiariedad.


En el rubro de Prácticas de economía solidaria y cooperación integral, se habló sobre el mercado social y devenir solidario, así como el ecológico (la regeneración) y feminista (los cuidados); además, se abordaron los temas de Decolonialidad y antirracismo, así como de cultura de código abierto y tecnologías libres.

Botón volver arriba