La creación de la Zona Libre ayudará a la recuperación económica de la zona Sur de Q. Roo: @DrJLPech

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- La creación de la Zona Libre para Chetumal y el municipio de Othón P. Blanco, debe servir como base para recuperar la situación económica de la zona Sur de Quintana Roo y de ahí, convertirse en la base para el despegue de esa región del estado, que ha vivido deprimida desde que dejó de contar con condiciones especiales para la importación de productos.

Así lo señaló el senador José Luis Pech Várguez, al agradecer y reconocer el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para establecer esta serie de medidas fiscales y arancelarias, que hacen de Othón P. Blanco un municipio único en todo el país, debido a que ningún otro contará con la ventaja de la excensión en el cobro de impuestos por la importación de mercancías extranjeras.

Destacó que el presidente desde el principio respaldó la petición que en campaña le hicieron los chetumaleños, pero se encontró con los muy válidos argumentos de los técnicos de las instituciones financieras del gobierno, quienes se inclinaban más a favor de evitar posibles problemas causados por la medida. Sin embargo López Obrador buscó alternativas, las que finalmente encontró y quedaron plasmadas en el decreto que firmó la mañana de este viernes en Palacio Nacional.

Agradeció que el propio presidente lo haya invitado a participar en las reuniones de trabajo que culminaron con la creación de este decreto, en las que se analizó el tema y ahí se percató que López Obrador tomó en cuenta todas las cartas y documentos que le hicieron llegar organizaciones empresariales y sociales del Sur del estado, las cuales respaldó para que fueran la base de las medidas que al final quedaron plasmadas en el documento final.

Esa es la razón por la que Pech Várguez felicitó al primer mandatario de la nación, debido a que sin su empeño a favor de sacar adelante esta compromiso de campaña, habría sido imposible que de nueva cuenta el Sur de Quintana Roo volviera a tener condiciones económicas especiales como las que volverá a tener a partir del próximo primero de enero de 2021.

De la misma forma, el senador reconoció y agradeció la labor de todo el gabinete económico del Gobierno Federal, en especial de los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Hacienda, Arturo Herrera, además de la sensible intervención de Rafael Marín Mollinedo, quien siempre estuvo pendiente para que se realizaran las reuniones que derivaron en esta determinación que tanta alegría genera a los habitantes de Quintana Roo.

La serie de ventajas fiscales y arancelarias establecidas en este decreto para la región fronteriza de Chetumal, indicó el legislador quintanarroense, permitirán que el Sur de Quintana Roo vuelva a contar con mejores condiciones para poder crecer, debido a que habrá una disminución en el costo de vida y mejores condiciones incluso para la inversión.

Recordó que para el municipio de Othón P. Blanco, en particular la ciudad de Chetumal, las medidas que establece este decreto presidencial son, en términos generales, los siguientes: excención del Impuesto General a las Importaciones, excención del Derecho Aduanero, reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento. Además, el salario mínimo aumentará de 88 a 176 pesos diarios y se igualarán los precios de las gasolinas con los de Guatemala.

Botón volver arriba