En octubre inicia la aplicación de la vacuna contra la influenza en Q Roo

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín informó que a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre se realizará la campaña de vacunación contra la influenza estacional en la que se prevé la aplicación de 447 mil 369 dosis, lo que permitirá la inmunización personal y colectiva, así como la protección de la salud en grupos vulnerables.

El gobernador de Quintana Roo informó que se vacunará al 100 por ciento del grupo poblacional de 6 a 59 meses de edad que corresponde a una meta de 21 mil 345 usuarios de los Servicios Estatales de Salud. Así mismo se aplicarán dosis al 100 por ciento de los adultos mayores de 60 años, lo que corresponde a una meta estimada 34 mil 691 usuarios de los Servicios Estatales de Salud.

Señaló que debido a las necesidades de contar con una mejor protección para las personas que forman parte de grupos poblacionales de riesgo, este año se pretende el cumplimiento del 100 por ciento de las metas para el día 31 de diciembre, lo que significa un cambio en lo correspondiente a campañas anteriores, cuando la jornada de vacunación se extendía de octubre a marzo.

Es por lo que hizo un llamado a la ciudadanía que forma parte de los grupos vulnerables estar al pendiente de recibir su dosis, la cual es gratuita y segura.

Carlos Joaquín insistió en que -con el cuidado de la salud, la aplicación de las medidas de prevención y los hábitos de higiene- se puede hacer frente con éxito al coronavirus, evitar riesgos de contagios y salvar vidas humanas.

“Para ello se contará con 447 mil dosis contra la influenza, que se aplicarán en personas de toda la entidad por parte del sector salud, de las cuales la Secretaría de Salud administrará 220 mil mediante sus 176 centros de salud urbanos y rurales, 10 hospitales del sector salud y 184 puestos fijos y semifijos de vacunación”, dijo Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín explicó que, en días pasados, tuvo una reunión con Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para conocer el número de vacunas que obtendrá Quintana Roo para la población y, además, se informó que, desde el pasado jueves, empezaron a llegar las primeras dosis.

El titular del Ejecutivo indicó que la vacunación es una de las estrategias de salud pública con las cuales se ayuda a proteger a la población y se disminuye la mortalidad derivada de las afectaciones del virus.

Por su parte, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo explicó que, en el caso de la vacunación contra la influenza, existen grupos de poblacionales vulnerables a los que se les da prioridad en la aplicación de las dosis, entre ellos las mujeres embarazadas, el personal de salud, mayores de 60 años y menores de 5 años.

Así mismo se incluyen además a personas con algún factor de riesgo de que se encuentren entre los cinco y 59 años de edad, como pueden ser algunas condiciones de riesgo como asma no controlada, otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Botón volver arriba