Espacios libres de humo de cigarro busca Quintana Roo.

CHETUMAL, Quintana Roo, Miércoles, 21 de Diciembre de 2011.- El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud, Juan Ortegón Pacheco, informó que la institución trabaja en coordinación con diversas cámaras y asociaciones de la entidad, con el propósito de fomentar e implementar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El cigarro y otros productos del tabaco producen más de cuatro mil sustancias durante su combustión, tales como la nicotina, alquitrán, plomo, polonio 210, amoníaco, benceno, tolueno, talio, cadmio, cianuro, monóxido de carbono, arsénico, residuos de diversos plaguicidas y otras sustancias oxidantes de las cuales se sabe que, al menos 40, tienen efectos cancerígenos, enfatizó.

Explicó que el pasado 11 de agosto de 2011, fue publicado el Acuerdo de Coordinación de Tabaco; por lo que la Cofepris se abocará a la realización de las verificaciones a establecimientos para el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de tabaco.

Ortegón Pacheco, señaló que actualmente la dependencia trabaja en la distribución de Guías de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, a establecimientos en todo el Estado, así como la distribución de calcomanías para ambientes libres de humo de tabaco para la promoción «ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco».

Hizo notar que así mismo se prevé suscribir convenios de concertación de acciones con el sector privado (Asociaciones, Cámaras, Universidades privadas, etc.) para la promoción de «espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco».

Señaló que los programas contra el tabaquismo, constituyen una guía con el fin de ofrecer a la población alternativas accesibles de atención a los fumadores y los no fumadores y con el propósito, de contribuir a conservar y mejorar el estado de salud de la población.

El titular de la Cofepris en el Estado hizo  notar que ante el avance de la epidemia del tabaquismo, la instancia ha promovido estrategias que han contribuido a planear el desarrollo de acciones en el ámbito legislativo, preventivo, de tratamiento y rehabilitación.

Antes de concluir, destacó que el trabajo conjunto con la iniciativa privada será de gran importancia en el cumplimiento de la normatividad de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento «los Servicios Estatales de Salud a través de la Cofepris suman esfuerzos para que en Quintana Roo logremos consolidar el proyecto de Edificios Libres de Humo de Tabaco en beneficio de la población»

Botón volver arriba