Retiran arribo de sargazo provocado por la tormenta tropical “Cristóbal” en Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad, a 6 de junio del 2020.– La tormenta tropical “Cristóbal, arrastró varias toneladas de sargazo a la línea de costa del estado, afectando también las playas de Solidaridad, por lo que de inmediato, la  presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, instruyó retirar el alga para evitar que se acumule en las costas.
“De la mano con la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, hemos definido una sola estrategia interinstitucional que con acciones en conjunto, mantendremos nuestras playas limpias, ofreciendo así excelentes condiciones ambientales, escénicas y comerciales a todos los playenses, visitantes nacionales y extranjeros”, expresó la alcaldesa.
Al respecto, el director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Marco Loeza Pacheco, informó que arribaron varias toneladas en las últimas 24 horas, a consecuencia del paso de la depresión tropical “Cristóbal”, de las cuales se retiraron 150 toneladas de la línea de playa, trabajando con herramientas manuales y maquinaria ligera, dijo, tras afirmar que se está trabajando en las zonas más afectadas.
Respecto a la incorporación a estas labores de la empresa sargacera Manufacturas Industriales DP, S.A. DE C.V, que fue contratada por la Comuna para instalar una barrera contenedora de sargazo de 2.5 kilómetros de barreras para la contención y redirección del alga marina, ésta se encuentra realizando acciones preliminares, en tanto la Capitanía de Puerto aún no autoriza la entrada de embarcaciones, “sin embargo, nos apoyan en línea de playas en la limpieza de la mismas”, aseveró el directivo.
Afirmó que la Zofemat seguirá de forma permanente retirando el sargazo de la zona costera, en tanto se logran colocar las barreras de contención, una vez que se puedan incorporar también las dos barcazas recolectoras de sargazo y las dos embarcaciones menores de apoyo con capacidad de 3 a 5 toneladas que trae consigo la empresa.

Botón volver arriba