Quintana Roo solicita la sede del T-20 para el 2012

LONDRES, Inglaterra, 10 de noviembre.— En su cuarto día de actividades en torno al World Travel Market que se desarrolla en esta ciudad, el gobernador Roberto Borge Angulo se reunió con el Sr. Taleb Rifai, secretario general dela Organización Mundial de Turismo (OMT), con quien abordó diversos temas relacionados con la actividad, desde la perspectiva del destino turístico líder en América Latina.

 

La reunión no tiene precedente, dado que es la primera vez que el líder de la OMT se reúne con un gobernador de Quintana Roo, para quien tuvo palabras de elogio.

 

—Es un honor para mí recibir al gobernador del Estado líder en turismo en México —dijo Rifai—. La marca que usted representa en el mundo nos enorgullece porque es un claro ejemplo de éxito.

 

Entre otros temas, el jefe del Ejecutivo propuso a Rifai que en 2012 se considere a Quintana Roo como sede de la próxima reunión del T-20, que congrega a los ministros de Turismo de las principales economías del mundo.

 

Rifai se comprometió a plantear la propuesta en el seno de la T-20 y, en lo que constituye un gesto para impulsar la competitividad de Quintana Roo, expuso la opción de llevar a los destinos turísticos del Estado otros eventos internacionales que promueve la OMT.

 

Cabe señalar que la OMT es un organismo internacional creado en 1925 con el propósito de promover el turismo en el mundo. El organismo, que juega hoy un papel fundamental en el impulso al turismo sustentable y responsable, brinda atención especial a los países en vías de desarrollo.

 

La OMT agrupa actualmente a 154 países, siete territorios y más de 400 miembros que representan al sector privado, instituciones educativas, asociaciones turísticas y autoridades turísticas locales.

 

El Gobernador de Quintana Roo también pidió a Rifai establecer un canal de comunicación entre la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, sus fideicomisos de promoción turística y la OMT para intercambiar puntos de vista sobre estrategias de promoción y fortalecer la elaboración de estadísticas que fortalezcan la competitividad del sector.

 

Por último, Rifai y Borge acordaron que Quintana Roo seguirá impulsando políticas en materia de medio ambiente que fortalezcan el desarrollo sustentable de la región y concienciar al turismo para que contribuya a la limpieza y cuidado de la imagen del destino.

 

En la reunión, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo y el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar; el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Rubén Olmos, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura.

Botón volver arriba