Llama @PredoJoaquinD a la SCT a regular cruces en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 04 de enero de 2021.- Como parte de las acciones para proteger la salud de los habitantes y visitantes, a fin de avanzar de forma segura en la reactivación económica y turística del destino, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hizo un llamado de nueva cuenta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se regulen los cruces de Playa del Carmen-Cozumel como se tenían antes de la pandemia.

“Quiero recalcar que gracias a la gestión y diálogo constante del Ayuntamiento de Cozumel con las navieras, se incrementaron los cruces a diez: Ultramar cuenta ya con tres embarcaciones en la isla y Winjet con dos, lo que permite hacer menos tiempo entre una salida y otra, ya que en el puente vacacional, hubieron cerca de 10,000 personas en un solo día”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis en entrevista con diversos medios de comunicación.

El Presidente Municipal recordó el esfuerzo que hace diariamente el personal del Ayuntamiento, para supervisar que sean respetados los protocolos sanitarios en la entrada del muelle Navega de Playa del Carmen, a fin de aminorar el riesgo de contagio de Covid-19.

“Al ser una ruta federal, debe ser la SCT, la Marina Mercante y la Dirección de Puertos, quienes asuman esta responsabilidad y nos ayuden con esta situación, que llevamos pidiendo desde hace meses. Sabemos que el Gobierno Federal se encuentra en el proceso de delegar el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina, pero necesitamos que mientras eso ocurra, nos den respuesta a nuestra problemática, la cual no se encuentra en manos del Municipio”, señaló Pedro Joaquín Delbouis.

Destacó que este llamado se hace de igual forma para tomar medidas ante el reciente incremento de precios de las navieras en los cruces de carga desde el muelle Félix González en Cozumel y Punta Venado en Playa del Carmen, ya que esto afecta la economía de las familias, además por el tema de los insumos que tienen que llegar a la isla.

“No podemos hacer cosas en donde no tenemos la facultad por la Ley, eso compete a las autoridades portuarias y del municipio vecino de Solidaridad; si nosotros pudiésemos abordar esa situación y hacerla nuestra responsabilidad, adelante, estamos de acuerdo en hacerlo, pero necesitamos la aprobación. Los municipios celebran convenios, en todas partes de México, estamos buscando que pueda haber un convenio de colaboración, para que nosotros podamos tener parte en esta situación”, afirmó el Presidente Municipal.

Botón volver arriba