@LauraBeristain respalda estrategia de seguridad de AMLO

Solidaridad, Quintana Roo, a 09 de enero del 2019.– Al participar como invitada ponente en la Cámara de Diputados, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, dio su total respaldo a la Estrategia de Seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en lo que se refiere al envío a las calles de la nueva Guardia Nacional.

En ese espacio, la presidenta municipal expresó su voluntad de continuar trabajando coordinadamente entre los tres niveles de gobierno en un marco de respeto y reciprocidad; sin embargo con el ámbito estatal, recalcó que deberá prevalecer el respeto a la autonomía municipal, sin que se quiera imponer a la fuerza el mando único.

La edil acudió como ponente a la Mesa 3 en el Edificio C de San Lázaro, a invitación del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Coordinación Política en la Cámara Baja, donde discutieron el tema Estrategias Municipales para la Seguridad.

Manifestó que en lo concerniente la Guardia Nacional su operatividad deberá ser bajo la premisa de respecto al “control de convencionalidad” dictado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; es decir, respetando los derechos humamos, tal como está planteado en la misma Constitución Política de México.

Asimismo, reconoció su confianza en esta estrategia, pues se da en un marco de temporalidad; es decir, sujeta a revisión periódica y se podrán hacer los ajustes que sean necesarios para su correcta operatividad. “En esta estrategia nacional para dar solución a la crisis de violencia generalizada en el país heredada por gobiernos antecesores, vemos con buenos ojos la propuesta de creación y operación de la Guardia Nacional, toda vez que esta emana de nuestra Carta Magna”, aseveró.

Ante los presentes en el Mesa 3 sobre Estrategias Municipales para la Seguridad, Laura Beristain Navarrete, expuso la intromisión del secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo en temas que son del ámbito local, queriendo imponer el Mando Único, con lo que está violentando la autonomía municipal y con ello afectando la buena coordinación que ya existe con el Gobierno del Estado.

La actuación de este funcionario –expuso la alcaldesa- habla de un protagonismo innecesario respecto de la materia a la que debe estar sujeto y combatiendo, sacando raja política específicamente del último suceso en Playa del Carmen, en que perdieron la vida siete personas y que con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, la Fiscalía General del Estado (FGE), pudo dar con los presuntos responsables de estos lamentables hechos.

Laura Beristain aseguró que no sumarse al Mando Único no es un acto de rebeldía, pues ella trabaja siempre apegada a derecho y en estricta observancia a la ley.

Es por ello, que para finalizar, mencionó que la inseguridad también se combate con desarrollo social, por lo que se está trabajando en un proyecto para invertir en las comunidades donde hay asentamientos irregulares para regularizarlos, aportar servicios públicos y proporcionar a las solidarenses espacios de recreación, deportes, cultura y servicios de salud.

“No se debe perder de vista de que el tejido social se reconstruye caminando y con cercanía con el pueblo, por eso he dicho que estaré con las causas justas y cerca de la gente, para atender sus necesidades y contribuir con la reestructuración del tejido social, recuperando el bienestar y la seguridad de nuestras familias”, reconoció.

Botón volver arriba