UT Cancún impulsa la investigación de la industria turística

Alumnos que resultaron seleccionados para participar en el programa Delfín  del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología para desarrollar proyectos de investigación en distintas universidades del país por un periodo de dos meses, se reunieron con el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Dr. Javier Villanueva Marrufo, quien destacó que están dando un fuerte impulso a la investigación.

El titular de la universidad reconoció el trabajo que realizan tanto docentes como alumnos para poner en alto el nombre de la UT Cancún a nivel nacional, ya que dijo que los cinco estudiantes que durante el verano viajarán a Baja California, Guanajuato y Yucatán, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos que podrán aplicar en la universidad.

Asimismo, agradeció a los profesores tutores de los estudiantes, del esfuerzo, trabajo y dedicación para fomentar en ellos el gusto por la investigación; rubro en el que la UT Cancún está teniendo avances importantes.

En este sentido Jessica Terán, jefa del departamento de investigación y desarrollo de proyectos, explicó que desde hace unos tres años se ha venido trabajando en la UT Cancún en un semillero de investigadores que trabajen en la zona norte, principalmente en áreas naturales (ya sean protegidas o no), para la realización de proyectos de investigación.

Ante el secretario académico, Antonio Pérez de la Cruz y los profesores que apoyan a los estudiantes, se informó al rector que el año pasado de consiguió que fueran tres los jóvenes beneficiados con este programa, casi duplicando la cifra para este año con jóvenes estudiantes de Diseño de Producto en proyectos de: Ecología Industrial, Desarrollo Sustentable, Desarrollo social y calidad de vida de los pueblos indígenas y, Patrimonio Cultural.

Por su parte, Brenda Marín Bolaños, presidenta del cuerpo académico multidisciplinario de Turismo, manifestó que la UT Cancún avanza en el fomento y gusto por la investigación en los estudiantes, quienes se enriquecen de este tipo de experiencias, al conocer otras metodologías y proyectos que pueden poner en marcha en la entidad.

“Los chicos aprenden otras metodologías y aprenden lo que están haciendo en otras partes de la república con relación al turismo, la sustentabilidad, la comunidad y ellos también traen esas metodologías, esas tendencias, esas ideas y a veces se han logrado hacer redes”, comentó.

Asimismo, expresó que con apoyo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y la UT Cancún es que se podrá enviar a los jóvenes a estas estancias de investigaciones durante dos meses en las universidades de los estados antes citados, y donde contarán con el apoyo y guía de investigadores del sistema nacional de investigadores.

Los beneficiados este año para realizar sus proyectos de investigación son: Claudia Kinil Tuz, Berenice Pestaña Contreras, Manuel Kuman Mucul, Franz Axel Tun Burgos y Marina López Alejo.

estudiantes ut investigadores turismo

Botón volver arriba