Profepa atiende varamiento de una ballena jorobada en Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de 1 ejemplar de Ballena Jorobada juvenil (Megaptera novaeangliae), en el complejo turístico denominado “Playa Almeja”, ubicado en el litoral costero al norte del municipio de Ensenada, Baja California.

El ejemplar corresponde a la especie Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr), y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.

La acción se realizó de manera coordinada por la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California,  la Asociación Civil Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME) e inspectores de PROFEPA adscritos en el Puerto de Ensenada, Baja California.

Al realizar la auscultación del ejemplar, no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica. Debido a su avanzado estado de descomposición no fue posible  recabar muestras de tejidos   que ayuden a  determinar las posibles causas de muerte y varamiento.

En la zona prevalecían condiciones de alto oleaje y fuertes vientos, por lo que atendiendo a lo establecido por el Protocolo, se determinó darle destino final, en el lugar del hallazgo.

Se debe resaltar que todas las acciones para la atención de este suceso se realizaron en apego a lo previsto por el l Protocolo  de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos,  el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.

varamiento ballena

Botón volver arriba