Conmemoran en Cancún, 50 años de la Noche de Tlatelolco

Cancún, 2 de octubre, (Infoqroo).– Estudiantes y maestros, así como activistas, entre ellos Arturo Abreu Marín, futuro delegado federal en Quintana Roo de Programas Integrales de Desarrollo, del gobierno federal, conmemoraron el 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco.
Con una concentración y guardia de honor en el Monumento a la Historia de México organizado por Activistas Cancún, maestros y estudiantes, se recordó que hace medio siglo se registró uno de los episodios más oscuros en la historia del México contemporáneo.
Mientras tanto, a pocos metros de ahí, en la Plaza de la Reforma, frente a Palacio municipal, un grupo de estudiantes y un profesor se inconformaron esta mañana en contra de la llegada a Cancún de miles de elementos de la Policía Militar.
Según dijeron, el Ejército “a lo único que llega a los municipios es a realizar atropellos y brutalidades como fue el caso de Ayotzinapa, donde desaparecieron 43 de los alumnos de una escuela normal.
Posteriormente, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Cancún, con el apoyo de la Red de Cineclubistas (Cedecine) y la Asociación Civil “Voces contra el Silencio” se preparó el ciclo de cine “Memorias del Olvido, Miradas al 68”.
En un comunicado, se indicó que se trata de una serie de documentales y películas que resaltan, entre otros temas, la no violencia, la participación femenina, el bien colectivo sobre el egoísmo individual.
La Casa de la Cultura cancunse destaca que más que una fecha, el 68 es una ventana a través de la cual se mira la formación de la moderna sociedad mexicana: autónoma, participativa, democrática; que cuestiona la corrupción y el autoritarismo.
Precisa que los documentos fílmicos del otoño del 68 mexicano son auténticas joyas para revalorar este importante suceso y, a la vez, para poner a debate el papel histórico que tienen las generaciones actuales en el país.
La institución agradeció al CEDECINE y a la asociación civil Voces Contra el Silencio por el préstamo de estos documentales.
De acuerdo con el programa, las cintras y producciones participantes en el Ciclo son  “Borrar de la memoria”, de Alfredo Gurrola, “Tlatelolco, Las Claves de la masacre”, de Carlos Mendoza, “Rojo Amanecer”, de Jorge Fons, “Tlatelolco, verano del 68”, de Carlos Bolado, así como “Historia de un Documento”, que dirigió Óscar Méndez.
Cancún.- Movilización de estudiantes en la plaza de la reforma donde se inconformaron esta tarde en contra de la decisión de integrar a la policía militar en Cancún así con un acto cívico en el monumento a la historia concluyo con una ofrenda floral con la participación de Arturo Abreu Marín y activistas que recordaron el L aniversario de la Matanza de Tlatelolco
Botón volver arriba