Tres «c», secreto contra la COVID

Carlos Águila Arreola
Lunes 21 de febrero del 2022.- En el sui géneris mundo del Caribe mexicano respecto al tema de la pandemia, que muchos ven ya superada con el retorno al color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal, las personas debían evitar las “tres ces”: espacios cerrados, lugares concurridos y entornos de contacto cercano; empero, bien sabemos cómo nos las gastamos los mexicanos,

El gobierno japonés compartió ese consejo con el público a principios de marzo de hace dos años y pronto se viralizó por todas partes. El mensaje para evitar las “tres ces” también apareció en las noticias, los programas de variedades, las redes sociales y también carteles; incluso, se mencionó como la frase del año en Japón en el año 2020.

Aunque Japón declaró estados de emergencia pandémicos, eso equivalía a no más que advertencias redactadas enérgicamente y algunas restricciones de viaje para los residentes: prohibió la entrada de turistas extranjeros al país. Nunca se tomaron medidas drásticas, como confinamientos, porque el objetivo siempre fue encontrar formas de vivir con la enfermedad.

(Las leyes japonesas no permiten los confinamientos, por lo que el país no podría haberlos declarado aunque los hubiera creído necesarios.)

Las “tres ces” enseñaron a la gente qué contextos evitar; la forma en que lo hacen puede ser diferente, según las circunstancias individuales y la tolerancia al riesgo… muchas personas prefieren quedarse en casa, otros pueden permanecer en silencio en los trenes saturados mientras viajan al trabajo para evitar la propagación.

Hay personas que pueden cenar fuera, pero evitan sentarse uno frente al otro… pero la mayoría de personas siguen usando cubrebocas. Ese comportamiento puede funcionar mejor en ciertos entornos sociales —lamentablemente no en el mexicano—, y en ese sentido Japón tiene una tendencia al cumplimiento y a la respuesta a una poderosa presión social.

Es posible que socialmente no estén de acuerdo con las medidas preventivas, pero muchos las cumplen por no enfrentar desaprobación de familiares, amigos y vecinos. La estrategia con frecuencia se malinterpreta, y algunos llegaron a suponer que al país le iba mal y se ocultaba, o al revés por las tradiciones confucianas a dar prioridad a la comunidad antes que a sí mismos.

En realidad, se utilizó la ciencia para crear una estrategia efectiva y un mensaje digerible… el de evitar las “tres ces”, procesable sin ser alarmista que ofrece una solución que dura más que las cambiantes circunstancias de acuerdo con la situación global, nunca la interna. Funcionó debido a una confianza subyacente entre el público y el personal como respuesta a la pandemia.

Aunque más de 70 por ciento de los ciudadanos japoneses están inoculados, la vacunación por sí sola no será suficiente para que el mundo viva con la covid-19… todos los seres humanos deberían adoptar el principio de las “tres ces” cada vez que haya un aumento. Es muy probable que ese sea el futuro de la pandemia, adaptándonos a la vida con el virus.

Se requeriría un análisis más profundo para comprender cómo los contextos antropológicos, culturales e históricos han influido en las medidas de respuesta al virus y su eficacia; por ahora, evitar espacios cerrados, lugares concurridos y entornos de contacto cercano, parece ser el mejor ejemplo de cómo avanzar en un mundo donde la covid-19 parece que siempre estará con nosotros.

/Menudencias
Costará pandemia 12.5 billones de dólares hasta 2024, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las interrupciones en cadenas de suministro, la inflación y las políticas monetarias más restrictivas son como “lanzar agua fría a la recuperación”, señaló el organismo. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a redoblar esfuerzos para hacer accesible la vacunación contra el coronavirus en todo el mundo.

Artículo 19 condenó el uso ilegítimo del poder público de Andrés Manuel López Obrador “en un periodo donde la violencia letal contra la prensa continúa en aumento” y le exigió cesar su discurso estigmatizador, así como abstenerse de mayores acciones que contravengan los estándares internacionales de libertad de expresión, la normativa mexicana y que vulneren la privacidad y datos personales de periodistas”, dijo la organización en una carta pública.

Se agotaron pasajes para volar a Cancún el lunes 21 de marzo, día de la inauguración de uno de los caprichos tabasqueñas: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; aún hay asientos a Tijuana, Monterrey y Guadalajara. Ese día, Viva Aerobús y Volaris estrenarán operaciones con destinos a Baja California, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo. De acuerdo con las páginas de las aerolíneas, la disponibilidad para los otros destinos es limitada.

Los sistemas anticolisión y la pericia de los pilotos de Volaris, Aeromar y Aeroméxico Connect evitó colisiones aéreas desde que inició el rediseño del espacio aéreo para el Valle de México —hace poco más de un año—, solo para favorecer a Santa Lucía. Por varios meses se han documentado acercamientos entre aeronaves: el pasado 13 de enero hubo dos episodios, de acuerdo con controladores de vuelo, que adelantan su temor a posibles accidentes una vez que entré en operación el nuevo aeropuerto.

Inundaciones catastróficas alrededor del mundo para 2030 según un estudio común de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Universidad de Hawái, que además muestra que las mareas altas superarán los umbrales conocidos, lo que dejaría bajo el agua, en América Latina la península de Yucatán, las ciudades costeras de todo Estados Unidos e infinidad de costas de América Central y Sudamérica, así como decenas alrededor del planeta.

Aerolíneas pagarán más por combustible y los viajeros más por volar. Con los precios del petróleo en máximos históricos, el conflicto entre Ucrania y Rusia, y una mayor demanda de crudo, los energéticos subirán y con ello los boletos de avión. En el último año, el precio de la turbosina subió 70 por ciento, rozando 103 dólares por barril, precio más alto del último lustro, según la consultora británica Guía Oficial de Líneas Aéreas (Official Airline Guide, OAG por sus siglas en inglés), El costo del combustible es entre el 22 y el 38 por ciento

Botón volver arriba