Conmemoran el 201 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo presidió hoy el desfile conmemorativo del 201 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en el que participaron 97 contingentes.

Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo saludó el paso de los agrupamientos de escuelas de los diversos niveles, personal de Seguridad Pública y elementos del Ejército y la Armada, los cuales dieron muestra de disciplina, marcialidad y orden.

El colorido desfile abarcó las principales calles de esta ciudad y fue presenciado por unas 30 mil personas distribuidas a lo largo del derrotero, quienes, al igual que los participantes, soportaron una temperatura promedio de 31 grados centígrados.

Abrió el desfile, que tuvo una duración de 1:35 horas, la descubierta compuesta por motociclistas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, seguida por la Banda de Guerra y las escoltas de la Secretaría de Gobierno, Congreso del Estado y Tribunal Superior de Justicia.

Vinieron después dos agrupamientos de primarias, compuestos por 31 contingentes el primero y 29 el segundo; seguidos por las secundarias, escuelas de nivel medio superior y, finalmente, de nivel superior, los cuales partieron de la avenida de los Héroes con Efraín Aguilar, hasta el Palacio de Gobierno.

A lo largo del derrotero el sector salud estableció tres puestos para la atención de emergencias, en la avenida Lázaro Cárdenas con Héroes, Álvaro Obregón con Héroes y 22 de Enero con Juárez. No se reportaron problemas.

Los contingentes de Seguridad Pública, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional fueron los más ovacionados. Durante su paso mostraron marcialidad.

El Coronel de Infantería, José Luis Cruz Cepeda, Comandante del 2º Cuerpo de Defensas Rurales, al rendir el parte del desfile al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar, dijo que desfilaron 71 planteles educativos, 71 banderas y mil 597 alumnos por parte de la sección de escuelas de nivel básico, medio superior y superior; dos banderas, 293 elementos, seis canes, 17 vehículos y cuatro motopatrullas, de los cuerpos de Seguridad Pública; un estandarte,  254 elementos, 85 soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), tres canes y seis vehículos de la Marina Armada de México; un estandarte, una bandera monumental, dos jefes, 14 oficiales 137 de tropa, 15 vehículos, 20 defensas rurales, 68 SMN, cuatro canes y dos embarcaciones, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Todo transcurrió sin novedad.

Botón volver arriba