Rinden frutos operativos de seguridad permanentes; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de julio.— La lucha permanente contra la delincuencia y las estrategias operativas ordenadas por el gobernador Roberto Borge dieron nuevamente resultados con la detención en esta ciudad, a cargo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), de una banda de narcomenudistas y el esclarecimiento por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de dos asesinatos, con la aprehensión y presentación de los presuntos responsables.

El gobernador Roberto Borge Angulo elogió los resultados obtenidos por la SESP y la PGJE, al tiempo que advirtió que “en Quintana Roo no se detendrá, por ningún motivo, la lucha contra la delincuencia”.

—La lucha que se libra en el Estado contra la delincuencia es y seguirá siendo una responsabilidad permanente —dijo—. En Quintana Roo no bajaremos la guardia, no vamos a renunciar a nuestra responsabilidad, vamos a velar en todo momento por la seguridad de los quintanarroenses.

Borge Angulo destacó que las corporaciones policiacas han desmantelado bandas que se dedicaban al narcotráfico y la extorsión en el Estado, y dijo que este tipo de acciones dejan constancia de su compromiso en la lucha para abatir la delincuencia.

Asimismo, exhortó a las cuerpos de seguridad para que refuercen el patrullaje en poblados y ciudades para fortalecer la seguridad de la población.

—No daremos tregua al crimen organizado porque el éxito de los destinos turísticos tiene que ir de la mano con la seguridad de los quintanarroenses y de quienes nos visitan procedentes de distintas partes del mundo —sostuvo. 

DETIENE LA SESP A NARCOMENUDISTAS 

Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, acompañado por la asesora en Seguridad, Isabel Arvide Limón, presentó en conferencia de prensa a los integrantes de una banda detenida hoy en Chetumal durante operativos de la SESP en los que se logró el decomiso de importantes cantidades de droga.

—Siguiendo las órdenes del Gobernador, el Grupo de Inteligencia Interinstitucional y Combate a la Delincuencia Organizada detuvo a seis presuntos narcomenudistas en dos operativos en las colonias Adolfo López Mateos y Barrio Bravo de esta ciudad —explicó—. Se les aseguró, hierba seca, al parecer marihuana, polvo blanco, presuntamente cocaína, dosis de crack, dinero en efectivo, un arma larga tipo escopeta “hechiza”, celulares, computadoras portátiles y diversos artículos relacionados con robos de automóviles.

Villa Castillo y Arvide Limón informaron que, en cumplimiento de las instrucciones del jefe del Ejecutivo, en dos operativos se detuvieron a Víctor Manuel Perera Martín y Marco Antonio Caballero Calán, a quienes se les encontró 34 bolsitas de polvo blanco al parecer cocaína, tres mil 300 pesos, cuatro celulares y se les aseguró una camioneta Ford Expedition placas UUL-9992 del Estado. Posteriormente se detuvo a Francisco Javier Casados Mijangos con 7 dosis de droga, así como a Jorge Julián López Heredia , Reynaldo Góngora Pech y Mariela Pérez Heredia con 44 dosis de polvo blanco al parecer cocaína. Todos ya fueron turnados al Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.

En este marco, Villa Castillo anunció que, por órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo, se reforzará la vigilancia policiaca en el Boulevard Bahía, colonias populares de la capital, plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales, así como en la Ribera del Río Hondo.

Puntualizó que no se bajará la guardia en el combate a la delincuencia. “Confiamos en las autoridades federales y sabemos que estas personas no saldrán de la cárcel”, expresó.

ESCLARECE LA PGJE DOS ASESINATOS 

Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó  sobre la detención de los presuntos responsables del homicidio del empresario Raúl Enrique de Jesús Encalada Burgos, ultimado en la supermanzana 50, de Cancún, el pasado 18 de mayo.

En conferencia de prensa el Abogado del Estado presentó hoy a los medios de comunicación a quienes responden a los nombres de Gabriel López de la Cruz (a) “El Gabu”, de 37 años de edad, originario de Cárdenas, Tabasco; Luis Gilberto Ruiz González (a) “El Pelón”, de 24 años, originario de Victoria, Tamaulipas; Lenin Yazmín Jiménez Pablo, de 32 años, originaria de Huimanguillo, Tabasco, y a Karina Ruiz González, de 25 años, originaria de Reynosa, Tamaulipas.

Los cuatro detenidos serán turnados ante el juez como presuntos responsables de  homicidio calificado y robo calificado, una vez que se concluya la integración de la averiguación previa 2261/2012 iniciada el pasado 21 de mayo por el asesinato del ingeniero Raúl Enrique de Jesús Encalada Burgos, de 52 años de edad, originario del Estado de Yucatán.

En otro importante resultado, García Torres, dio a conocer el esclarecimiento y la aprehensión de los presuntos homicidas del ex tesorero de la CROC, en Playa del Carmen, Ignacio Encarnación Mestiza, 45 años de edad.

García Torres, presentó en conferencia de prensa a Jaime Rodríguez Bolainas, de 40 años de edad, originario de Cunduacán, Tabasco, de ocupación plomero-electricista, y a Saúl Castro Alvarado, de 24 años, originario de Teapan, Tabasco, de ocupación plomero, como los asesinos confesos de Ignacio Encarnación Mestiza. Falta la detención de un tercer implicado de nombre Ángel Geovani Pérez López, de 20 años de edad.

El ministerio público abrió la Averiguación Previa 1916/2012 por los delitos de homicidio, robo calificado. Se aclaró que se podría adicionar el delito de secuestro.

APLAUDE LA INICIATIVA PRIVADA LOS RESULTADOS DE LAS CORPORACIONES POLICIACAS 

Ante estos resultados, el empresario chetumaleño Víctor Zapata Vales reconoció que es muy alentador que los cuerpos de seguridad del Estado estén implementando operativos contra la delincuencia organizada y que den resultados, pues gracias a eso se combate de manera frontal e interinstitucional.

—Celebro que hayan sido detenidos estas personas que causaron daño a la sociedad, principalmente, a los jóvenes a quienes envenenan con drogas y a la postre los llevan a delinquir —dijo.

El Gobernador ha dejado en claro que su prioridad es la seguridad y la creación de empleos, pero no puede haber empleos sin seguridad. Él está comprometido con eso y así lo ha venido cumpliendo, aseguró por su parte la asesora del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga Núñez.

Añadió que estos buenos resultados dan confianza y seguridad, porque en el caso de Cancún y Playa del Carmen, específicamente, se trata de dos crímenes que habían causado inquietud entre la población. “Nos parece que el sistema de procuración de justicia está funcionando”, afirmó.

Botón volver arriba