Nuevo modelo policial exigirá a los aspirantes un perfil más preparado

Benito Juárez, Q. Roo a 24 de julio del 2017.- Con el propósito de contar con los mejores policías para la vigilancia y atención ciudadana, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, mantiene una constante evaluación y certificación de todos sus elementos, tanto de quienes aspiran a ingresar a la Corporación, como de quienes pretenden permanecer en ella, aseguró el encargado de despacho, TTE. COR. ART. D.E.M., Darwin Puc Acosta.
El Jefe Policial refirió que con el objetivo de tener elementos cada vez mejor preparados, el nuevo modelo policial permite que las exigencias sean más para los que desean ingresar a la Corporación, los cuales deben cumplir con un perfil más exigente en la formación integral; además de cumplir con todas las etapas del proceso de selección, que incluye el reclutamiento, la selección, formación inicial e ingreso; cabe mencionar, que el incumplimiento de cualquiera de los requisitos procede a la baja definitiva del aspirante o la cancelación del proceso en cualquiera de sus fases.
Expresó que los exámenes de control y confianza son un requisito indispensable para quienes pretenden ingresar a la SMSPyT, de ahí que en este año, 100 elementos (aspirantes) fueron sometidos al examen, del cual 32, resultaron aprobados a las pruebas básicas como son médicas, toxicológicas, psicológicas, socio-económicas y del polígrafo. Toda vez que los que no aprueban con este examen causan baja en el proceso a ser parte de la Corporación.
Asimismo manifestó que actualmente estos 32 elementos se encuentran en el curso de “Formación Inicial” (aspirantes), quienes en las 990 horas que durará el curso, aprenderán el arme y desarme de armamento, grupo de intervención, defensa policial y primer respondiente, entre otros temas como desarrollo humano policial, primeros auxilios, proximidad y vinculación social.
Cabe mencionar que en en lo que va del año se han llevado a cabo diversos cursos de capacitacion, entre los que se encuentran el curso “La policía y su actuación ante la Víctima en el Sistema de Justicia Penal", curso de actualización, “Taller de Investigación Criminal Conjunta”, curso de “habilidades básicas de Policía" a cargo de la embajada de los Estados Unidos de América, como parte del programa Iniciativa Mérida, así como el curso “Los Derechos Humanos en la Función Policial".
Finalmente expuso, que con estas acciones se pretende concretar una Policía más capacitada y adiestrada, con habilidades, destreza y formación con profundo respeto a los derechos humanos, con el objetivo tener un mejor desempeño y profesionalismo en beneficio de la ciudadanía.

Botón volver arriba