Fortalecer la seguridad y la promoción turística en Quintana Roo, acuerdan @CarlosJoaquin y @edelamadrid

Cancún.- Fortalecer la seguridad y la promoción turística en Quintana Roo fue el tema central de la reunión de trabajo que sostuvo el Gobernador Carlos Joaquín con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el Director General de Fonatur, Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas.

El jefe del ejecutivo estatal explicó al Secretario de Turismo las estrategias que se han implementado para garantizar la tranquilidad de los turistas, mismas que serán reforzadas con el apoyo del gobierno federal, según se acordó en el encuentro. Entre ellas, el fortalecimiento de la policía estatal, la instalación de tecnología para vigilancia y la integración de mesas de participación ciudadana.

Carlos Joaquín compartió los planes y proyectos turísticos en la agenda del 2017 del gobierno estatal, entre los que destacan el programa “Viajemos por Quintana Roo” que fomentará el orgullo de la población local y la permanencia de vivir en el paraíso; el evento de talla internacional MOMA en Tulum y la apertura de nuevas zonas arqueológicas como Ichkabal, en el municipio de Bacalar.

Asimismo, conversaron sobre los resultados positivos de la Feria de Turismo Fitur 2017 celebrada en Madrid, y en la que el papel de México fue relevante por su oferta turística, y a la que se convocaron a más de 9 mil empresas turísticas, organismos e instituciones gubernamentales de todo el mundo.

 

 

Ciudadanos opinan.

Cancún.- Para los que habitan Cancún el turismo significa vivir con la oportunidad de que “a mis hijos no les falte escuela, uniformes, zapatos”, comenta Javier Robelo, quien junto con otros ciudadanos señalan que los beneficios de esta actividad económica –la principal de Quintana Roo- “son colectivos”.

Así como para Javier, para Ernesto Aguilar, originario de Mérida y con 13 años de radicar en Cancún, el turismo es importante: “el beneficio de que nos visiten es colectivo”, dice, “porque gracias a éste se generan más fuentes de empleo”.

Al explicar que su trabajo consiste en promocionar entre el turismo las bellezas de este destino, destaca la importancia de que el Gobierno de Quintana Roo esté brindando actualmente mayor promoción al sector, del cual él y su pareja viven desde hace más de 5 años. “Realmente la promoción ha sido buena y todo eso se refleja en más visitas de extranjeros y nacionales”, enfatiza.

Por ello, el Gobierno de Carlos Joaquín en sus primeras acciones realizó la “1ra Gran Feria de Empleo y Servicios Laborales” en 8 municipios del Estado, en la que se atendieron 4 mil 781 solicitudes, beneficiando con empleo a 2 mil 172 ciudadanos, lo que representa un promedio de colocación del 45.5 % del total de las solicitudes.

A su vez, Javier Robelo agrega que hace menos de 6 meses llegó de su natal Tabasco, junto con su familia de 3 hijos -Ana, Sofía y Andrés- en búsqueda de un mejor nivel de vida. “Gracias al trabajo puedo ofrecer a mis hijos escuela, uniformes, zapatos”, dice.

El padre de familia de 28 años, recalca que el trato amable y la buena imagen es lo que atrae a los turistas a nuestro destino: “cuenta mucho para nosotros que somos transportistas que se hable bien de Cancún”, opinión que coincide con la de Jesús Castillo, taxista que habita en la ciudad desde hace 28 años. “Si bien es cierto que en los últimos días se han presentado hechos aislados de violencia, la ciudad es segura”, dice y pide a la población “hablar bien de Quintana Roo”.

En este sentido, Carlos Joaquín ha insistido en que desde que la ciudadanía lo nombró Gobernador, ha trabajado en combatir la corrupción, impunidad y en posicionar a Quintana Roo en los núcleos de exposición de negocios nacional e internacional para lograr un desarrollo y crecimiento económico más equitativo a bien de disminuir las desigualdades y generar más y mejores oportunidades para todos.

A su vez el estudiante de 5° cuatrimestre de Gastronomía, Ricardo Mendoza, indica que a la par de que el turismo genera mayor economía para los quintanarroenses, también fortalece la cultura, gastronomía y las tradiciones de la región. Él, al igual que Ernesto Aguilar, consideran importante que los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipales- respalden a este sector, principal fuente de ingresos de la entidad.

“El turismo es la primer fuente de ingresos que tiene Cancún, de lo que vivimos y dependemos todos de alguna manera”, dijo Denis Cosme, madre soltera de dos niños, 8 y 10 años, asesora inmobiliaria y para quien, al igual que para la cancunense Wendy Puc, el turismo representa la oportunidad de dar mejor calidad de vida a sus hijos. “Sin turistas no tenemos ganancias ni dinero para que podamos mantener a nuestros hijos”, afirma.

Asimismo, remarca que “Cancún no es peligroso, es una ciudad segura”, al tiempo que pide que “no nos dejemos llevar por cosas que pasen en otros lugares”.
Para el gobierno de Carlos Joaquín, las playas y la naturaleza son factores de orgullo que se deben promover dentro y fuera del estado; por ello, iniciará en breve el programa “Viajemos por Quintana Roo” mediante el cual se pretende que alrededor de 40 mil quintanarroenses viajen por los destinos del estado. Este programa tendrá como principales beneficiarios a los niños y adultos con discapacidad, adultos mayores, comunidades mayas y personas de escasos recursos, lo que fortalecerá el turismo inclusivo.

 

Botón volver arriba