La Perla de Perla, escribe Julio César Silva desde el Palco

La inseguridad en el municipio de Cozumel viene incrementando desde hace varios años, pero aumentó de manera exponencial en el trienio que recién concluyó Fredy Marrufo.

Los delitos relacionados con el consumo de alcohol y drogas son los que aumentaron de exponencialmente. Si bien Cozumel se había mantenido con índices bajos en cuanto a la presencia de los llamados cárteles de la droga, al parecer las cosas cambiaron y la percepción es que esto está relacionado con el incremento de la venta de alcohol tanto a la población cono a los turistas.

En administraciones anteriores el municipio de Cozumel era al único en el que se aplicaba de manera estricta los horarios para la venta de bebidas alcohólicas. Durante los domingos sólo se podía comercializar esos productos en envase cerrado hasta las tres de la tarde, y los bares permanecían cerrados.

Sin embargo, el ingreso por concepto de cuotas por horarios extraordinarios pareció atractivo tanto para la hacienda municipal como para los bolsillos de los inspectores y policías.

Por eso no está del todo mal que la presidenta municipal actual Perla Tun impusiera un aumento a esas coutas l. La Ley de Hacienda autoriza a los municipios a otorgar estos permisos y cobrar por ello, y las tarifas son elevadas precisamente por este motivo: Que no proliferen estos giros y que no trabajen hasta altas horas de la noche.

El incremento en el cobro de estos permisos y la reducción en los horarios en bares y cantinas es algo que la población debe aplaudir y enmedio de los desaciertos iniciales de la alcaldesa, al fin toma una medida que puede alivianar las finanzas municipales, siempre y cuando el dinero de esa recaudación entre a las arcas.

Perla al fin dio una.

Platea

Al parecer el próximo año de 2017 habrá cambio de placas de los vehículos en el estado, y esto ha generado muchas dudas y temores en los propietarios, quienes piensan que el gobernador Carlos Joaquín eliminará el subsidio al pago del impuesto de tenencia vehicular, ante la mala situación financiera del gobierno que heredó.

Es probable que en adelante el subsidio sea selectivo para algunos tipos de vehículos. Cualquiera que sea la decisión, esperemos que no se perjudique a la clase trabajadora para la que el pago sería un gran sacrificio.

Luneta

¿Cuántos de los funcionarios estatales y municipales que “representan” al estado y algunos municipios en la Feria Turística de Londres hablan inglés?

julio cesar silva

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

Botón volver arriba