@LFpuertomorelos inicia la supervisión de refugios anticiclónicos en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 20 de abril de 2017.- Como parte de las medidas preventivas de cara a la temporada de huracanes 2017, que inicia el próximo 1 de junio, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña inició la supervisión de refugios anticiclónicos de Puerto Morelos.

La primera edil informó que en la supervisión de estos espacios participan las direcciones de Protección Civil y de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los colegios de Arquitectos e Ingenieros del municipio.

“La intención de hacer esta comisión multidisciplinaria es lograr una revisión y un aval integrales de las instalaciones que servirán como refugios”, comentó.

Asimismo, dijo que es obligación de la autoridad municipal, como primera entidad de respuesta ante una emergencia, cumplir con la norma de contar con refugios públicos en caso de huracán, que son aquellos espacios previamente revisados y avalados a los que pueden acudir las personas en cualquier contingencia.

Laura Fernández detalló que Puerto Morelos cuenta con 20 refugios anticiclónicos públicos, 10 de ellos escuelas, que serán supervisados y avalados durante los meses de abril y mayo, lapso en el que además se deben hacer adecuaciones en caso de que se detecten anomalías en las instalaciones.

Dijo que esta semana iniciaron las supervisiones a lugares como el auditorio del Sindicato de Taxistas “César Martín Rosado” y algunos templos que se habilitan como refugios, y a partir del siguiente martes comenzarán los recorridos en escuelas como el Colegio de Bachilleres de la cabecera municipal y el Cecyte de Leona Vicario.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Guillermo Morales López indicó que si bien se supervisa detalladamente la parte estructural de las instalaciones, se tiene que verificar el entorno para saber si la zona puede colapsar, si hay acceso para un helicóptero, si hay problemas de inundación severa o si las rutas de evacuación pueden funcionar.

“En estos trabajos nos ayudan mucho las fuerzas armadas del país, ya que tienen una gran visión sobre este tipo de temas. La colaboración de todas las instancias es de suma importancia y determinante para tener un buen resultado”, comentó.

Por otro lado, adelantó que a principios de mayo se llevará a cabo una reunión con el sector hotelero del destino para requerirles la información de sus refugios alternos. “Lo primero que debemos garantizar es que sean lugares seguros a los que lleven a los turistas en caso de alguna emergencia”, agregó.

Botón volver arriba