En esta etapa de reactivación económica y turística, no hay lugar para las confrontaciones: @PedroJoaquinD

Cozumel, Quintana Roo, a 4 de junio de 2020.— El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hizo un llamado a los diversos sectores de la población a seguir sumando esfuerzos para que Cozumel, conforme a los lineamientos establecidos en el nuevo sistema de semáforo epidemiológico del Estado, reactive su economía local e incremente las posibilidades de una pronta reapertura turística, la mejor garantía de bienestar para las familias cozumeleñas en esta pandemia de Covid-19.

“En este reto no hay lugar para las confrontaciones, no son tiempos políticos y mucho menos de politiquerías y mezquindad. Estos son tiempos de sumar y de sacar adelante a Cozumel, que hoy más que nunca, ante la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, lo necesita; tenemos que seguir sumando acciones, trabajo coordinado y, sobre todo, apoyo de la gente para lograr la reactivación gradual de nuestra economía y seguir construyendo un mejor destino”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

Durante su habitual mensaje en sus redes sociales, el Presidente Municipal destacó la importancia de que la población respete las medidas sanitarias y restrictivas de la movilidad que siguen vigentes en la isla, las cuales mantienen un número de contagio de Covid-19 muy por debajo de las proyecciones del Comité de Salud Municipal, que al corte del 1 de junio, en el escenario más conservador, consideraba que en Cozumel se podrían alcanzar 532 casos positivos; sin embargo, al día de hoy se reportan 46 casos acumulados y únicamente 6 activos.

“Gracias a toda la gente de Cozumel que ha respetado las directrices establecidas por el Municipio y el Estado. Sabemos que el camino no ha sido fácil, todos hemos sacrificado aspectos de la vida cotidiana que teníamos antes, pero, sin duda, la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno confirmó, una vez más, que el trabajo en equipo es la mejor manera de tener buenos resultados”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, explicó que sigue vigente el llamado a la responsabilidad social, de 6 de la tarde a 5 de la mañana; la capacidad de pasajeros para circular en motocicleta ahora será de dos personas y en automóvil la que marque la tarjeta de circulación, pero en ningún caso podrán circular vehículos sin placas; el uso de cubrebocas es obligatorio al salir a la calle; están permitidas las actividades económicas esenciales, entre ellas el comercio local y los restaurantes que sólo pueden operar con servicio a domicilio o para llevar, apegados a las medidas sanitarias y de sana distancia.

De igual forma, no están permitidos los eventos sociales ni reuniones y sigue prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, parques, playas y el transporte público.

Finalmente, el Presidente Municipal sostuvo que en México se dio luz verde a la reactivación de la industria de la construcción, la agricultura, ganadería y pesca. En el caso de Quintana Roo, el turismo fue considerado como una actividad esencial; sin embargo, por el momento sólo se incorpora entre un 30 a 50 por ciento de la fuerza laboral para conocer los protocolos de seguridad sanitaria que serán aplicados en la nueva normalidad, a fin de cuidar y proteger la salud de los visitantes.

Botón volver arriba