QR rompe records de afluencia turísticas y derrama económica; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 13 de octubre.— Los números no mienten: con Cancún a la cabeza 2013 fue el mejor año para la industria turística de Quintana Roo en afluencia turística y derrama económica; 2014 será mejor y, de acuerdo con las proyecciones, el 2015 será espléndido, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Respecto a las aseveraciones de una empresa consultora que afirma que Cancún dejó de venderse por la belleza de sus playas y que no tiene diferencia cualitativa respecto a otros destinos del Caribe, sostuvo que aquí hay más hoteles 5 diamantes que Nueva York.

Además, agregó, hay un sinnúmero de restaurantes, bares, parques temáticos, como Xcaret, Xoximilco y Xplor, y plazas comerciales, con servicio “infinitamente superior”, lo que le ha valido ser reconocido como el mejor de América Latina y del Caribe.

Por si fuera poco, añadió, hay un importante mercado de turismo arqueológico y cada vez hay más interés entre el turismo ecoturístico por los atractivos de Quintana Roo, principalmente entre los aficionados a la espeleología, al buceo en cenotes y cavernas.

—El Aeropuerto Internacional de Cancún enlaza de manera directa con más de 80 países y atrae a turismo “high end”, procedente en su mayoría de Estados Unidos y Canadá —explicó.

Luego de señalar que este, que es el destino turístico más importante del Caribe y Latinoamérica, dijo que prueba de eso es que en los últimos años se reportan incrementos del 10 al 20 por ciento en las tarifas hoteleras y de 2 dígitos en la ocupación hotelera anual en los últimos 4 años.

Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), confirmó que las proyecciones para el primer trimestre de 2015 están por encima del 15 por ciento en comparación con este año, que ya se considera histórico.

—Somos el destino turístico de Latinoamérica con el mayor número de campos golf de diseño de calidad mundial; el Museo Subacuático es el único, o de los pocos en el mundo, con cientos de figuras que ofrecen un espectáculo marino increíble —aseveró.

El funcionario consideró que Cancún es el mejor destino turístico mexicano de playa y está muy por encima del resto del Caribe. “No se puede comparar con Jamaica o las Bahamas porque tenemos más hoteles 5 estrellas”.

Indicó que, con el esfuerzo de los gobiernos y el empresariado se diversificó la oferta para atraer a los mercados turísticos de Sudamérica, como Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú, además de los europeos Rusia, Francia, Escandinavia, Escocia y Reino Unido, con un incremento de vuelos y apertura de rutas aéreas.

—Los vuelos “charteros” disminuyeron considerablemente y hoy tenemos más vuelos regulares que fletados —destacó—. No por nada Air France, la británica British Airways y las principales aerolíneas traen sus asientos de primera o “high business” llenos.

Por último, destacó que hoy por hoy Cancún es una potencia turística de México, Latinoamérica y del Caribe, pese a campañas tendenciosas de consultorías que no ofrecen servicios turísticos y que quieren desacreditar, con versiones obsoletas de hace 10 años, a este destino turístico.

Botón volver arriba