Berenice Polanco imparte cursos sobre la nueva ley de justicia penal a universitarios

Chetumal, Quintana Roo a 19 de mayo de 2014.- Como parte del trabajo que realiza la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, la diputada Berenice Polanco Córdova, sostiene encuentros con estudiantes de la licenciatura de Derecho de diversas universidades en el estado para difundir alcances y beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este lunes correspondió a estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad del Sur, escuchar la conferencia de la diputada Polanco Córdova.

Ante ellos dijo que este nuevo sistema, que entrará en vigor el próximo 10 de junio, no solo permitirá garantizar la reparación de daño a las víctimas, sino que dará mayor transparencia a través de los juicios orales, en los medios de comunicación también podrán estar presentes, lo que contribuirá a una mayor transparencia en los procesos legales, tanto para la víctima como para quienes son sujetos a proceso por la presunta comisión de algún delito.

“La reparación del daño a las víctimas será obligatoria, a través del gobierno del estado se otorgarán recursos a la comisión correspondiente para brindar apoyo psicológico, médico y hospitalario, entre otros a los afectados”, explicó.

En cuanto al rezago que existe en los tribunales, explicó que ahora se podrá avanzar en el número de expedientes y reducir hasta en un 50 por ciento el tiempo de los procesos que actualmente duran más de 450 días para obtener una resolución.

Recordó que como parte de  este nuevo esquema, tuvo a bien presentar ante el Pleno de la XIV Legislatura, una iniciativa de Ley de Justicia para Adolescentes, cuya función contribuirá al fortalecimiento del marco jurídico local, atendiendo a las disposiciones constitucionales en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictamen.

Dicha iniciativa está sujeta a los tratados internacionales como la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y busca evitar la contaminación procesal que pudiera sufrir el juez.

Adelantó que la próxima semana será llevada al pleno para su respectivo análisis y aprobación, a fin de hacer las adecuaciones necesarias al marco jurídico, previo a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Salir de la versión móvil