QR a la vanguardia con el nuevo sistema de justicia; Berenice Polanco

Cancún, Quintana Roo 14 de julio de 2014.- La presidenta de la Comisión de Justicia de la Décimo cuarta Legislatura, Berenice Polanco Córdova, afirmó que Quintana Roo continúa avanzando en materia de procuración e impartición de justicia, en el marco de la inauguración de los Juzgados Familiares Orales en el municipio de Benito Juárez, muestra del compromiso del Estado con el nuevo modelo de justicia.

“Seguiremos trabajando, junto con el gobernador, en la modernización del Nuevo Sistema de Justicia, porque de esta forma el Estado garantiza, no sólo procesos más transparentes, sino la reducción del tiempo en la resolución de los juicios”, reiteró Polanco Córdova.

Subrayó que el inmueble cuenta con todas las herramientas para brindar una adecuada atención a la ciudadanía al contar con dos juzgados familiares tradicionales, de gestión judicial, sala oral y  área de justicia alternativa.

“Hay un avance significativo en el nuevo modelo de justicia que poco a poco iremos perfeccionando en Quintana Roo”, apuntó.

Con este nuevo sistema de justicia los quintanarroenses cuentan ya con: procedimientos más eficaces y de menor duración, la garantía de la reparación del daño a las víctimas, la presunción de inocencia, mayor transparencia a través del principio de publicidad que establece audiencias orales y públicas, así como procesos imparciales en donde diferentes jueces prestarán sus servicios en el desarrollo de los procesos judiciales.

La diputada Berenice Polanco Córdova, dijo que desde el inicio de los trabajos de la Décimo cuarta Legislatura, las diputadas y diputados se dieron a la tarea de dar cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, para llevar a cabo la armonización legislativa correspondiente.

Además, el Estado de Quintana Roo ha atendido debidamente la obligación constitucional de expedir la legislación y reformas necesarias para que se adopte el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, transformando la: Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, el Código Procesal Penal, Ley del Instituto de Defensoría Pública, las leyes orgánicas del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Víctimas, la Ley de Justicia Alternativa y la Ley de Justicia para Adolescentes.

Polanco Córdova recordó que la adopción del sistema penal acusatorio se hará de manera progresiva en los distritos judiciales, para ajustarse a las necesidades de todos los operadores jurídicos.

Él 10 de junio de 2014 se adoptó en el Distrito Judicial de Chetumal, que comprende los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. El 10 de junio de 2015, será adoptado por los distritos judiciales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel, cuya circunscripción territorial abarca a los municipios del mismo nombre.

El Distrito Judicial de Solidaridad, que comprende a los municipios de Solidaridad y Tulum, adoptará el nuevo sistema el 30 de enero de 2016. Mientras que el 30 de abril de 2016 harán lo propio los distritos judiciales de Isla Mujeres y Benito Juárez, cuya circunscripción territorial abarca el municipio del mismo nombre y la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

El trabajo de armonización de las leyes en materia de justicia, se realizó de manera coordinada con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno, así como la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO).

Salir de la versión móvil