Cónsules reconocen la eficacia de Roberto Borge y Paul Carrillo hacia el turismo

Cancún, Quintana Roo, 20 de marzo de 2014.- En el marco la inauguración de la Casa Consular, la Oficialía 9 del Registro Civil y oficina de Juzgados Cívicos, en la zona hotelera, evento que presidieron el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, los representantes consulares en Cancún y la delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Quintana Roo, Sylvia Saldaña Gutiérrez, reconocieron la eficaz atención de la actual administración hacia el sector turístico y elogiaron la seguridad.

“Me congratulo como representante de la Secretaria de las Relaciones Exteriores, creo que es muy importante este paso. El quinto punto del Plan Nacional del Desarrollo del gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto, es devolver a México este papel tan importante, en cuanto a su nivel internacional y esto va a incentivar muchísimo la imagen que se tiene de México, la imagen que se tiene de Quintana Roo y de Cancún en cuanto a la atención y el servicio a los turistas. Los tres órdenes de gobierno estamos para servir a nuestros visitantes y a nuestros ciudadanos, esto le tiene que dar seguridad tanto a los ciudadanos como visitantes, de que somos un gobierno cercano a la gente”, Sylvia Saldaña Gutiérrez, delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Quintana Roo.

“La seguridad en la zona hotelera es cercana al cien por ciento, no veo que exista ningún problema, afortunadamente. El año pasado recibimos cerca de los 270 mil turistas y vamos en aumento, en vías de la superación de la crisis económica española, pero ya se están floreciendo los nuevos proyectos, retomando proyectos que estaban parados, afortunadamente no hemos tenido ningún problema de seguridad”, Francisco Javier Marañón Cañadas, Cónsul Honorario de España.

“Siempre hemos tenido apoyo de los tres órdenes de gobierno y siempre nos han ayudado cuando tenemos un ciudadano británico en alguna situación difícil. Son alrededor de 370 mil ciudadanos de nuestro país que visitan este destino, algunos se han enfrentado con algún contratiempo, pero con el apoyo del gobierno se han resuelto de manera inmediata”, Graciela Peña, Procónsul de Gran Bretaña.

“Honestamente, la seguridad de los turistas la veo muy bien, soy muy honesto, estamos recibiendo una cantidad muy fuerte de turismo, más que nunca en la historia de Cancún y ciertamente ha habido unas situaciones que nos hubiera gustado que no sucediera, pero son muy normales. El porcentaje de situaciones anómalas son muy inferiores a otros destinos turísticos, está habiendo una buena coordinación hoy por hoy, los hoteles ya se preocupan muchísimo por darles las instrucciones, sobre todo en la época de los spring breakers. Yo creo que las policías están haciendo un buen trabajo. De Dinamarca vienen muy pocos, alrededor de 5 mil turistas, pero los problemas que se han presentado es porque han perdido un pasaporte, es mínimo”, Abelardo Vara Rivera, Cónsul Honorario de Dinamarca para la Península de Yucatán.

“Benito Juárez ha mejorado, ha habido avances. Los cónsules hemos estado muy en contacto con la Policía Municipal, con la Policía Estatal y Federal, sentimos que finalmente hay una coordinación entre los tres niveles de gobierno en cuanto a los temas de seguridad y afortunadamente a los cónsules nos han tomado en cuenta y nos han invitado a reuniones para conocer las estrategias que están llevando y para establecer comunicación. Esto ha logrado que cuando hay un incidente que afecte a un ciudadano de los países que nosotros cónsules representamos. Calculamos que llegan 250 mil al año, es un aproximado que tenemos”: Luis Cámara Patrón, Cónsul Honorario de Polonia.

“Yo siento que día a día se está mejorando y están dando bastante el impulso en la seguridad, es una materia muy importante para los turistas. Afortunadamente no hemos tenido ningún incidente, cada vez se ve que hay mejor seguridad, lo principal es la coordinación entre las policías, todo debe de estar bien coordinado, es un binomio, coordinación y trabajo”, Francisco Edmundo Lechón Rosas, Cónsul Honorario de la República Eslovaca.

“Estos espacios son de gran importancia para que nos informen a los cónsules, porque nosotros como cónsules tenemos una gran responsabilidad con nuestros conciudadanos que vienen con los diferentes países, va haber buenos resultados de acuerdo con estas reuniones, es importante para tener comunicación”, Benjamín de la Peña, Cónsul Honorario de Sudáfrica.

“Realmente, en el caso específico nuestro, no hemos tenido afectaciones con nuestros turistas, no hemos tenido afectación en el punto de vista de seguridad. Como turistas vienen anualmente alrededor de 800 o 900 y no tengo información de problemas ocurridos acá”, Roberto Hernández de Alba Fuentes, Cónsul Honorario de Cuba en Quintana Roo.

“Para nosotros esta Casa Consular es un logro, va a simplificar una serie de trámites y tengo la garantía y la seguridad de que el consulado o yo, si por alguna razón no esté, estarán bien atendidos mis connacionales. Para nosotros, los chilenos, Cancún es un destino confiable, es un destino seguro, no hemos tenido nunca una mala experiencia que sea más allá de un robo o falta administrativa. Yo esto lo veo como algo excepcional para la atención al extranjero, tiene todo en un solo lugar”: Judith Marabolí Jensen, Cónsul Honoraria de Chile.

Botón volver arriba