Ordena Borge perforar pozos de absorción en Alfredo V. Bonfil

Pozos de absorcion

CANCÚN, Quintana Roo, 5 de junio.— Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), emprendió la construcción, en Alfredo V. Bonfil, de tres pozos de absorción, para desalojar el agua encharcada en unas 15 manzanas.

 

La lluvia incesante de los últimos cuatros días, resultado de una perturbación tropical localizada en la zona del Golfo de México, mantiene anegadas más de 20 calles, con acumulamientos de agua de entre 30 y 70 centímetros de altura y, en algunos casos, de más de un metro, lo que obliga a los vecinos a moverse entre aguas lodosas e, incluso, utilizando lanchas.

 

El director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, quien efectúo un reconocimiento por la zona, informó que se perforarán los pozos que sea necesario para dar salida al agua estancada. “Vamos a iniciar los trabajos en los cruceros más conflictivos”, señaló.

 

De acuerdo con el funcionario, la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo es emprender las acciones que necesarias para que retorne la normalidad a Bonfil y que las familias dejen de estar en medio de lagunas.

 

Los trabajos comenzaron de inmediato en el cruce de las calles David Gustavo Gutiérrez y Emiliano Zapata y continuarán en la privada de la calle Ignacio Allende. Este primer día de actividades se espera perforar al menos tres pozos.

 

—Vamos a perforar los pozos necesarios para expulsar lo antes posible la gran cantidad de agua que continúa acumulándose —destacó—. Tenemos que actuar rápido porque, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, en las siguientes horas se esperan más chubascos y tormentas en la Península de Yucatán.

 

Aunque no definió el volumen total a desalojar, refirió que sólo en la colonia Las Culebras, donde la superficie anegada era menor, de ayer para hoy desalojaron  5 millones de litros de agua, de modo que aquí el volumen sería 10 veces mayor.

 

Aclaró que de momento serán pozos provisionales, con una profundidad de 15 metros, para que empiecen a drenar el agua. Posteriormente, detallarán la obra y perforarán hasta llegar a 30 metros.

 

De momento, se dispone de una maquina perforada y de seis elementos que se ocupan de operarla, pero se espera incorporar otro equipo en cuanto esté disponible.

Botón volver arriba