¡Increíble!, QR fuera del top 5 nacional en dominio de inglés

Carlos Águila Arreola
Cancún.- México, con un nivel básico elemental en promedio, cayó a la posición 92 en dominio de inglés entre 120 países no angloparlantes, y contra lo que pudiera pensarse, pese a ser el estado turístico por excelencia, Quintana Roo no está entre los primeros estados con dominio del idioma anglosajón.


Según un estudio que realiza la escuela de idiomas en el extranjero Education First (EF) México, en conjunto con el Banco Mundial y el CIA World Factbook, publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia, la competitividad del país está en riesgo: el inglés es el idioma internacional de los negocios.


Como directora de Marketing y Desarrollo de Negocio en la EF México, 80 por ciento de la jornada laboral de Tannia Domenzain es en inglés, y su labor se enfoca en conocer cada uno de los programas académicos en el extranjero y en interactuar con las personas que buscan un intercambio estudiantil.


También tiene reuniones de negocio con compañeros que se ubican en los 120 países en los que la escuela tiene presencia: “De no saber hablar inglés no habría obtenido este empleo, aquí no es si tienes el 70 u 80 por ciento del idioma y lo pones en tu curriculum… es hablas o no hablas”, señaló.


Domenzain es de los profesionistas mexicanos que dominan el inglés. Según el Banco Mundial y la CIA World Factbook, solo 5.7 por ciento de los mexicanos habla alguna lengua indígena. En cuanto al inglés, México cayó al puesto 92 en el ranking de dominio del inglés que elabora la EF.


Según ese índice, los mexicanos tienen un nivel básico (A2); es decir, son capaces de comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones de uso frecuente y vocabulario elemental, pero no pueden mantener una conversación fluida ni comprender textos estructuralmente complejos.


A nivel América Latina, el escenario es desalentador: ocupa el penúltimo lugar, solo delante de Haití. A la cabeza están Argentina, Bolivia, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Chile, El Salvador, Honduras, Perú, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela, Colombia y Ecuador.


En el país, los estados con mayor manejo del inglés son Jalisco, Querétaro, Baja California Sur, Nuevo León y Ciudad de México con un puntaje superior a 500, en una escala de 800, lo que Domenzain atribuye a que las iniciativas educativas gubernamentales están no ayudando a que los habitantes desarrollen el aprendizaje de un segundo idioma.


En ese sentido, resalta que Quintana Roo, con los balnearios preferidos por los estadunidenses (Cancún, Riviera Maya y Tulum) no esté entre los primeros cinco estados del país con dominio del inglés, de acuerdo con el Índice de Dominio del Inglés la Education First.

Botón volver arriba