Secretaría Federal del Trabajo y Borge buscan reducir la tasa de desempleo

Borge desempleo

MÉXICO, 6 de mayo.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo se reunió este mediodía con el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, con quien abordó temas relacionados con los programas de empleo y capacitación para el trabajo, encaminados a reducir a 3.5 por ciento la tasa estatal de desempleo, que sería de la más bajas del país.

Acompañado por el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, el mandatario quintanarroense refrendó su compromiso de trabajo con base en la política laboral del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de la reunión, Roberto Borge destacó que se tomaron importantes acuerdos para impulsar programas de bienestar social a favor de la competitividad y productividad laboral, el trabajo digno y el respeto a los derechos humanos.

De hecho, el Gobernador recordó que recientemente Quintana Roo suscribió con la Federación el Convenio de Inclusión Laboral, como primer paso para avanzar en materia de capacitación para el trabajo y productividad, buscando disminuir el índice de desempleo.

—Este año programamos atender a más de 35 mil personas en la entidad —dijo—. El Gobierno del Estado brinda de manera permanente diversos servicios, como bolsa de trabajo, becas de capacitación y oferta de vacantes en ferias del empleo.

El jefe del Ejecutivo dijo que Quintana Roo, como destino turístico número uno de México y Latinoamérica, es uno de los estados más competitivos del país, pero también requiere mayor apoyo para tener mejor mano de obra calificada.

Admitió que el Estado presenta una dinámica laboral compleja, al depender principalmente de la actividad turística y del sector gobierno como generadores de empleo, aunado al explosivo crecimiento demográfico de Cancún y Playa del Carmen. Sin embargo, es el principal proveedor de divisas al país por concepto de turismo.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez dio a conocer que durante la reunión se habló de manera particular, de buscar apoyo total del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), para los trabajadores quintanarroenses.

—El Infonacot es un organismo público descentralizado de interés social sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, —explicó—. Es una organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.

—Fue una reunión productiva, en la que el secretario Alfonso Navarrete Prida reconoció la buena labor del gobernador Roberto Borge Angulo en materia laboral —refirió.

Botón volver arriba