EU excederá niveles de viaje pre-covid; México encabeza la recuperación en AL

Carlos Águila Arreola
Cancún.- De acuerdo con la última investigación del WTTC, en colaboración con Oxford Economics, el sector de viajes y turismo de Estados Unidos podría crecer 35.6 por ciento en 2021, en comparación al año anterior; superando la recuperación del turismo mundial, prevista en 30.7; en tanto, en América Latina (AL) crecería 26 por ciento, liderada por México.

“La lentitud en la flexibilización de las restricciones de viajes y en los procesos de vacunación, así como la falta de homologación de protocolos sanitarios, ha impedido una mayor recuperación del sector”, dijo la presidenta del WTTC mediante un comunicado fechado en Londres, sede del organismo

La organización dijo que las perspectivas son más optimistas para 2022, y se espera que en Estados Unidos crezca otro 28.4 por ciento, lo que representa un aumento de 425 mil millones de dólares, con una contribución de casi dos billones a su economía total, excediendo los niveles previos a la pandemia.

En 2019, la contribución del sector al PIB de Estados Unidos representó casi 1.9 billones de dólares (8.6 por ciento de la economía del país); sin embargo, en 2020, la contribución cayó 41 por ciento; es decir, a solo 1.1 billones de dólares (5.3 por ciento de la economía nacional).

Aunque el gasto internacional de los viajeros en Estados Unidos crecerá solo 1.9 por ciento este año debido a las prolongadas restricciones de viaje durante el año, los cambios recientes proporcionarán un aumento de casi 228 por ciento en 2022, lo que representará un crecimiento de 98 mil millones de dólares.

Para AL, en un escenario en el que la vacunación continúe avanzando, las fronteras se abran y el crecimiento en el gasto interno e internacional aumente, se esperaría que los empleos incrementen 6.8 por ciento este año, llegando a 19 millones en el sector de viajes y turismo que aún podrían salvarse, y 20.1 para 2022, lo que significaría alcanzar los niveles de 2019.

“Los mercados de Latinoamérica, impulsados por la recuperación del mercado mexicano, incrementaron un 26 por ciento el crecimiento del producto interno bruto, y en los países de América del Norte hasta 37.9. El sector de viajes y turismo apenas está recuperando una parte de lo perdido con el desplome que significó la pandemia”, destacó el WTTC.

En cuanto a México, se prevé que con los avances en la digitalización turística se alcance la creación de 142 mil empleos en la industria turística de manera directa, indirecta e inducida para el año 2025, destacó la última investigación del WTTC, que realizó en colaboración con Oxford Economics.

Botón volver arriba