México, el país con más medallas en los Juegos Panamericanos Junior

La combinación de música urbana y tropical, puso el sello de casa a la ceremonia de clausura que despidió a la histórica y primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, después de 13 días de intensas actividades que se vivieron en una sede principal y seis alternas, justa en la que México se convirtió en el país que más medallas cosechó, con 172 preseas.


El velódromo Alcides Nieto Patiño fue testigo del cierre de la justa deportiva juvenil más importante del continente, en la que México se consagró con 46 medallas de oro, 78 de plata y 48 de bronce, de las cuales, 71 se obtuvieron en la rama varonil, 87 en femenil y 14 en modalidad mixta; con 14 preseas, natación fue disciplina más premiada.

Con el total de oros, la delegación mexicana se ubicó en la cuarta posición del medallero general, solo por de bajo de Brasil (59), Colombia (48) y Estados Unidos (47), lo que destaca su actuación en el evento juvenil, que entregó un total de mil 53 preseas que se disputaron en 39 deportes.

Ante los resultados y el desempeño de más de tres mil 500 participantes de 41 naciones que se dieron cita en Santiago de Cali, Neven Ilic, presidente de Panam Sport, destacó que los Juegos Panamericanos Junior fueron creados para impulsar a la carrera de los atletas, abriéndoles oportunidades que los encamine a la élite deportiva.

“Ustedes son los grandes actores del futuro del deporte sabemos que es difícil, pues cuando se cumplen 18 años hay muchas decisiones que tomar y el deporte es una de ellas, por eso nacen estos Juegos Panamericanos Junior para que ustedes puedan continuar su sueño, su carrera y poder ser los más grandes deportistas de América”, comentó.

“Gracias por el esfuerzo que están haciendo, gracias por estar aquí en Colombia y seguir soñando, el mundo es de ustedes y nosotros, los más adultos, tenemos el deber de generarles más oportunidades”, agregó.

Botón volver arriba