Borge confía en el éxito de la V Cumbre de la AEC

Borge Gobernador

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo y vicecoordinador de la de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se manifestó confiado en el éxito de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tendrá lugar hoy en Puerto Príncipe, Haití.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trabajó para incorporar en la agenda de la AEC y en la Declaración de Haití, que se firmará al término de la cumbre, una sólida plataforma turística que beneficiará directamente a los países del Caribe y a los Estados de México que tienen frontera con esa región.
—La Declaración de Haití cuenta con un Plan de Acción que se soporta principalmente en el turismo sostenible y considera la realización de diversos proyectos encaminados a dar al Caribe el reconocimiento que se merece como región que apoya y promueve el desarrollo sostenible de la actividad —explicó.

 

El Plan de Acción considera, además, temas relacionados con el comercio, transporte, reducción de riesgos, financiamiento, educación, ciencia y tecnología.

 

—Se incluyen diversas propuestas, como las de seguridad y protección al visitante, el impulso al turismo inter-regional y al de cruceros, todas encaminadas a fortalecer a la actividad en El Caribe —destacó.

 

Roberto Borge explicó que, de acuerdo con el programa, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la sesión plenaria de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, ante quienes dará un mensaje sobre la cooperación internacional como mecanismo para impulsar el desarrollo regional en beneficio de todos sus habitantes.
Cabe señalar que los países miembros de la AEC integran un área de más de 5 millones de kilómetros cuadrados y 274 millones de habitantes. El comercio de México con esas naciones supera los 20 mil millones de dólares anuales.
—Desde el inicio de mi administración he pugnado por una mayor integración de la Península de Yucatán en la agenda de México —explicó—. Con los países del Caribe nos unen lazos históricos y retos comunes.

 

El Gobernador indicó que, por esa razón, como parte de su trabajo en la Conago, promueve la incorporación en la agenda de México con el Caribe, los temas de cultura, turismo, seguridad y prevención de desastres, entre otros.
—Con la visita del Presidente de la República a Haití, México refrendará su compromiso de trabajar conjuntamente para alcanzar las metas planteadas en el Tratado de Cartagena en 1994, que dio vida a la AEC, entre las que destaca el uso sostenible del Mar Caribe, y reiterará su compromiso de colaboración con los países de América Latina y el Caribe.

Botón volver arriba