La prevención de la violencia de género es prioridad: Ana Paty Peralta

Cancún, Q. R., a 25 de noviembre de 2023.- “Este 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por ello, de enero a la fecha llevamos aproximadamente 10 mil atenciones integrales a través de la estrategia ´Punto Morado´, porque en nuestro municipio, este tema es una prioridad y desde el gobierno municipal estamos implementando una serie de acciones para su prevención”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al resaltar las acciones del gobierno municipal en favor de las mujeres.

En entrevista, la Primera Autoridad Municipal manifestó que es una fecha que recuerda que la violencia de género es una realidad que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, por lo que se debe seguir trabajando para erradicarla.

Cabe destacar que el programa “Punto Morado” consta de módulos itinerantes que acuden a diferentes zonas de la ciudad y a jornadas de la estrategia integral “Todos por la Paz”, para otorgar asistencia y asesorías a las féminas en situación de vulnerabilidad, además de que cada dependencia municipal funge como enlace también para ayudar y canalizar a las víctimas de violencia, en caso que así lo requieran.

Como parte de las demás actividades en torno al mismo rubro, Ana Paty Peralta agregó la promoción para la instalación de “Buzón morado” en empresas, la implementación de un programa de capacitación para servidores públicos en materia de género, así como la difusión de campañas de sensibilización sobre la violencia contra las mujeres como la de “16 Días de activismo contra la violencia de género”, que inicia cada 24 de noviembre y culmina el próximo 10 de diciembre, día en el que se conmemoran los Derechos Humanos.

De igual forma dijo, se fortalecen los servicios para las agraviadas, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) con atención integral y a través de las líneas telefónicas de emergencia, al igual que se cuenta con la promoción del empoderamiento económico para las féminas, a través del programa “Ellas Facturan”.

“La violencia contra las mujeres es un problema estructural que requiere de un esfuerzo conjunto de toda la sociedad. El llamado es a sumarnos a esta lucha y que denunciemos cualquier acto de agresión contra ellas; que apoyemos a las víctimas de violencia. La mejor aliada de una mujer, es otra mujer, por ello trabajamos por un mundo en el que todas puedan vivir libres de esta problemática”, resaltó.

En este marco, anunció que como parte de la campaña “16 Días de activismo contra la violencia de género”, se realizarán varias actividades como: conferencia para las juventudes “Concientizando para prevenir”, con el tema de la trata de personas; encendido naranja de la fachada del Palacio Municipal; mensajes en redes sociales; carrera de 2 y 5 kilómetros “Por un Cancún sin violencia, haz la DIFerencia”; taller “La codependencia como origen de la violencia de género”; entrega de reconocimientos por cursos para el empoderamiento de las mujeres y “Feria para la Construcción de la Legalidad y la Paz en la Juventud”, entre otras.

Botón volver arriba