Profepa clausura obra en la Laguna Nichupté de Cancún

Benito Juárez, Quintana Roo a 22 de septiembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras y actividades realizadas por la empresa “Desarrollos Turísticos Green Bay S.A de C.V”, en un predio y dentro de la Laguna Nichupté, ubicados en el Boulevard Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Lo anterior, tras constatar la construcción de un andador y un muelle de madera en una superficie total de 215.818 metros cuadrados, sin contar durante la diligencia con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante una visita de inspección realizada por personal de esta Procuraduría los días 17 y 18 de septiembre del año en curso, se pudo observar la construcción de ambas estructuras tanto en el predio como en el cuerpo de agua, el cual alberga cuatro tipos de mangle que dan refugio a innumerables especies silvestres: mangle rojo, negro, botoncillo y blanco. En ellos habitan plantas y animales endémicos, como cocodrilos, ranas leopardo, iguanas y tortugas blancas.

En la visita los inspectores solicitaron al inspeccionado la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT para la realización de obras y actividades en el mencionado predio, ubicado en el Kilómetro 12 + 800 del Boulevard Kukulcán, documento que no fue presentado en ese momento.

Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las citadas obras y actividades.

Cabe destacar que el representante legal cuenta con un plazo de 5 días para presentar la documentación solicitada; en caso de no exhibir la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT, podrá imponerse una multa que puede ir de los 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, de conformidad con el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

obras laguna

Botón volver arriba