Llaman a jóvenes a sumarse al proyecto del Tren Maya como brigadistas comunitarios

Ciudad de México a 03 de agosto del 2021. El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convocan a las y los jóvenes del sureste a participar en el programa “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021”, como brigadistas para el proyecto Tren Maya. 

Este programa se desarrollará en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de la conformación de Brigadas que implementen procesos de interacción comunitaria definidos en un plan de trabajo, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable, el mejoramiento de sus entornos y el fortalecimiento de sus vínculos con el Estado. 

Fonatur y el Imjuve buscan incluir plenamente a las juventudes del sureste en el proyecto, especialmente las pertenecientes a los pueblos indígenas. A través de esta estrategia, se buscará garantizar la implementación de las perspectivas transversales que acompañan a la estrategia de vinculación social del Tren Maya: perspectiva de género, interculturalidad, juventudes y gestión social.

Los brigadistas serán acreedores a un apoyo económico mensual de $4,310.00 (cuatro mil trescientos diez pesos 00/100 MN) por un plazo de cinco meses de colaboración, mientras que también se les brindará un recurso de $5,000 (cinco mil pesos 00/100 M.N) para asistencia médica. 

Entre el miércoles y el sábado, personal de Fonatur Tren Maya e IMJUVE asistirá a diversas localidades para reclutamiento en los municipios que se verán beneficiados por este proyecto prioritario del gobierno federal.

Con este programa,  se busca generar un proceso de interacción comunitaria que contribuya a solucionar problemáticas de los contextos locales; incentivar la participación de las y los jóvenes en acciones de bienestar, desarrollo social y ciudadanía; crear vínculos de colaboración con instituciones de los diferentes niveles de gobierno para que contribuyan en especie, capacitación, instalaciones, difusión y financiamiento a las acciones a realizar por las brigadas y así garantizar su operación y permanencia y  contribuir a la reducción de los factores de riesgo social en la población joven. Este proyecto surge de las acciones del Comité Técnico Interinstitucional, de 40 dependencias federales, que acompaña la implementación del proyecto de desarrollo.

Las personas jóvenes interesadas deberán postularse en la plataforma digital con el siguiente enlace: https://jovenesporlatransformacion.imjuventud.gob.mx/ y tendrán hasta el 15 de agosto para subir la documentación requerida y así, ser parte de la transformación social y económica del sureste mexicano. 

Salir de la versión móvil