Jóvenes participarán como brigadistas en el Tren Maya: Fonatur

Ciudad de México a 20 de agosto del 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevaron a cabo la presentación de los resultados de la convocatoria “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021” y el informe de avance de “Nodos Territoriales”, programas que buscan impulsar el desarrollo de las y los jóvenes del sureste del país a través del proyecto del Tren Maya. 

Durante la presentación, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, aseguró que hay que pasar del discurso a los hechos y la transformación del país tiene que partir de la gente jóven y las condiciones actuales tienen que ser aprovechadas por los jóvenes.

“Apoyar a los jóvenes es apoyar al cambio. La gente jóven tiene que estar comprometida con el futuro (…) si el Tren Maya puede ayudar en el presente para un campo fértil, cuenten con todo nuestro apoyo y habremos de buscar cómo apoyar más a los jóvenes. Tenemos actualmente una coyuntura donde debemos pasar de la simulación a los hechos. Estamos obligados a crear condiciones con apoyos materiales y que lleguen hasta donde tengan que llegar”, dijo.

Al respecto, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del IMJUVE, señaló que este programa está trabajando con 900 brigadistas y 10 puntos de contacto, con objetivos específicos: interacción comunitaria para crear sentido de pertenencia, incentivar la participación de los jóvenes, crear vínculos con las instituciones de los tres órdenes de gobierno y contribuir a la reducción de los factores de riesgo.

“Para nosotros es muy importante la participación de jóvenes en el Tren Maya, porque en la región hay mucha gente joven. En el sureste del país, el 35% es de población joven, es el semillero joven del país (…) La vinculación interna está conformada por organizaciones por el grupo Jóvenes por la Transformación para dar el acompañamiento posible para la región por donde pasará el Tren Maya. El proyecto del Tren Maya es el proyecto que más está impactando en las juventudes del país”, puntualizó Santiago Rodríguez. 

Por su parte, Gabriel Arellano, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, informó que actualmente se está trabajando desde la estrategia de vinculación social en 112 municipios y en coordinación con otras dependencias se busca extender las redes de colaboración. 

“El Tren Maya es un proyecto que entiende la transversalidad de los procesos, entre ellos con las juventudes en temas como perspectiva de género, interculturalidad (…) los jóvenes estarán trabajando en sus comunidades en estos temas transversales dentro del proyecto. Las comunidades que se eligieron son comunidades rurales, indígenas, porque hay un tema pendiente de justicia social”, indicó.

Los brigadistas tendrán la función de contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable, el mejoramiento de sus entornos y el fortalecimiento de sus vínculos con el Estado. Estos jóvenes estarán participando en 60 localidades de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. 

La convocatoria de Jóvenes por la Transformación concluyó el pasado 18 de agosto, se tuvo un total 60 eventos de reclutamiento en cinco días en todos los estados de influencia del Tren Maya con la participación de 2,190 personas. Los 900 jóvenes que participarán en las brigadas recibirán un apoyo económico mensual de $4,310.00 por un plazo de cinco meses de colaboración, mientras que también se les brindará un recurso de $5,000 para asistencia médica. 

Entre los testimonios presentados se escuchó a la brigadista Magali Hernández, quien comentó que el Tren Maya es un proyecto ambicioso que busca apostarle a la mejora de conexión entre sistemas y la reducción de contaminantes. 

“Este proyecto viene a mejorar la calidad de vida de las personas. Tenemos que recordar que la transformación del país la vamos a lograr con el apoyo de los jóvenes”, refirió.

Este programa se suma a otros como ‘Semillas’, ‘Red de estrategias de economía social’, ‘Territorio joven’ y ‘Fábricas de economía solidaria’ que el IMJUVE ha promovido en el sureste mexicano con la finalidad de sumar esfuerzos con el Tren Maya para generar bienestar entre las juventudes de la región.

Salir de la versión móvil