Punto Morado previene situaciones de violencia en Cancún

Cancún, Q.R., 19 de junio de 2021.- Con la capacitación de más de mil elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y personal del Ayuntamiento de Benito Juárez, en materia prevención y atención a la violencia de género, el Ayuntamiento de Benito Juárez refrenda el compromiso de garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

La presidenta municipal, Mara Lezama, enfatizó que tan solo en lo que va del 2021 se han capacitado a 585 colaboradores del gobierno municipal en temas del programa “Punto Morado”, adicionalmente a 575 personas que han recibido la plática “Nuevas masculinidades” y 226 personas capacitadas en “Inteligencia emocional”.

Sumado a ello, de enero a junio de 2021 se ha logrado beneficiar a mil 029 benitojuarenes mediante los módulos itinerantes de “Punto Morado”, a cargo de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana y el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVI).

Como parte de los trabajos que se realizan para prevenir las situaciones de violencia en Cancún, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) se ha llevado a cabo la apertura seis Módulos de Atención Integral para la Mujer, ubicados en diferentes supermanzanas de la ciudad.

Gracias a la coordinación interinstitucional entre el IMM, la Secretaría de Salud y el GEAVI, en el mes de marzo se activó la Casa de Asistencia Temporal, la cual sirve de refugio para mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género.

Además, actualmente se encuentran vigentes diversos convenios de capacitación con escuelas, universidades, hoteles y empresas, a fin de promover la cultura de atención y prevención a la violencia.

En ese sentido, la titular del IMM Miroslava Reguera Martínez subrayó que se encuentran trabajando de manera conjunta con otros institutos municipales, asociaciones civiles y organismos de otros países, con el objetivo de mantener una constante comunicación y pronta atención para mujeres en situación vulnerable.

Asimismo, subrayó que en el IMM cuentan con atenciones psicológicas y médicas, así como asesoría jurídica, capacitaciones y acompañamiento. Agregó que se encuentran trabajando de cerca con “Redes de mujeres” en las colonias de la ciudad, como parte de una estrategia de canalización oportuna entre las autoridades y las mujeres víctimas de violencia.

Botón volver arriba